Saludable

Así es como el café podría ayudarte contra el cáncer de mama y colon: UNAM

El café es una bebida nutritiva y siempre que se tome con moderación puede ayudar a combatir varias enfermedades y tipos de cáncer
martes, 14 de junio de 2022 · 15:32

Científicos de todo el mundo se han dedicado a investigar el café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, y aunque aún hay mucho por descubrir, se ha confirmado que cuando se toma con moderación resulta bastante benéfica para la salud. Dentro de esos beneficios, de acuerdo con la Dra. Cira Santillán Díaz, académica de Nutrición en la Facultad de Medicina en la UNAM, el café puede ayudar en contra del cáncer de mama y colon.

No obstante, los efectos del café sobre la salud dependen de la preparación, el tipo de grano, la cantidad de consumo y el estado clínico de cada individuo, entre los factores más importantes, pero también es importante tomar en cuenta la cantidad recomendada de cafeína para tener estos efectos positivos en la salud, que son 400 miligramos o cuatro tazas de café americano al día, pues excederse puede tener contraindicaciones.

Entre algunos de los efectos nocivos que puede tener el consumo excesivo de café se encuentran un incremento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, problemas gastrointestinales, osteoporosis, anemia y problemas relacionados con el embarazo. No obstante, respetando las cantidades y moderándose en su consumo, puede ser efectivo en la lucha de algunos problemas de salud.

El café contra el cáncer de mamá y colon: UNAM

De acuerdo con la experta de la UNAM, el café tiene varios efectos benéficos, siempre y cuando se trate de un café americano y no se abuse de su consumo, entre los que destacan el combate a diversas patologías como el cáncer de mama y de colon.

Además de que su consumo también es bueno contra:

* Enfermedades neurológicas: Parkinson y Alzheimer.

* Respuestas psicoactivas: estado de alerta, cambios de humor.

* Trastornos metabólicos: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares.

* Disfunciones hepáticas: cirrosis.

* Cambios en la composición de la microbiota intestinal: principalmente a nivel de la población de Bifidobacterias, Bacteroides y Prevotella.

De acuerdo con un reciente estudio, tomar cuatro tazas de café con cafeína tenían un 52% menos de probabilidades de recurrencia de sufrir cáncer de colon o morir de esta enfermedad, en comparación con los que se abstenían de beberlo. No obstante, el estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, señala que es necesario hacer más estudios al respecto y no abusar de esta bebida.

En cuanto al cáncer de mama, hay diversos estudios que hablan sobre los efectos positivos de beber café. Uno de ellos realizado por científicos de la Lund University y el Hospital Universitario Skane, en Suecia, y publicado por la revista Clinical Cancer Research, observó que en mujeres con tratamientos contra el cáncer de mama que tomaban dos tazas de café al día, había una inhibición en el crecimiento de las células cancerígenas y un menor riesgo de recaída.

A pesar de estos resultados, los investigadores siguen haciendo hincapié en respetar la medida recomendada y mantener las medidas dictadas por el médico de cabecera.

Más de