Remedios caseros

¿Funciona tomar cucharadas de aceite de oliva para quitar el estreñimiento? Expertos lo aclaran

Sus componentes tienen un efecto ligeramente laxante, que ayuda a regular el tránsito intestinal
miércoles, 15 de junio de 2022 · 09:14

El estreñimiento es un mal que ha afectado a la mayoría de las personas. Todas hemos pasado por él en algún momento y francamente es tan horrible, que no se le desea a nadie. Es cuando por más que quieres ir al baño, sencillamente no evacúas correctamente, porque tienes inflamado o el colon, el intestino grueso o los dos. Por eso el tránsito intestinal se ve afectado y provoca que la digestión de los alimentos sea más lenta.

De acuerdo con la opinión de los expertos, si una persona defeca menos de 3 veces por semana, puede tener estreñimiento y esto puede ser ocasionado por obstrucción en el intestino grueso, lo cual podría necesitar atención médica urgente. Muchas ocasiones puede deberse simplemente a la falta de fibra o agua. Puede ser bastante incómodo, pero no pone en riesgo la vida. 

Algunos de sus síntomas según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases son: dificultad o dolor para evacuar las heces, sensación de que la evacuación no fue completa, menos de tres evacuaciones a la semana, sangrado por el recto y en las heces, dolor constante en el abdomen, incapacidad para expulsar los gases, vómito, fiebre, dolor en la parte baja de la espalda, perdida no intencional de peso. 

¿Qué remedios funcionan para tratar el estreñimiento?

Por eso, además de la atención médica, siempre es bueno recurrir a algunos remedios caseros que por años han librado a los seres humanos de afecciones como esta. De hecho, algunos incluso son recomendados por los mismos médicos, debido a su clara efectividad. Ejemplos hay muchos, como las infusiones de ciruela pasa, tés en general y hasta las tisanas. Sirven debido a que la mayoría de las veces este padecimiento es causado por la falta de fibra y la cantidad suficiente de agua. 

Sin embargo, más allá del y las infusiones, existe otro remedio que muchos aseguran ayuda a eliminar el estreñimiento, el cual indica que para lograrlo hay que tomar cada día una cucharadita de aceite de oliva en ayunas, para aumentar la capacidad de digestión y aliviar este padecimiento. Sus componentes tienen un efecto ligeramente laxante, que ayuda a regular el tránsito intestinal. 

De acuerdo con diversos estudios realizados por diversas universidades, ingerir 50 o 60 ml de aceite de oliva (una cucharada) durante a 20 o 30 días, podría disminuir de manera drástica el estreñimiento, debido a que sus componentes tienen un efecto ligeramente laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal. De acuerdo con los expertos, para prevenir o tratar el estreñimiento, además de consumir esto, se deben bebe de 1.5 a 2 litros de agua diarios, realizar actividad física y consumir más fibra.