Bebidas saludables

3 infusiones efectivas para limpiar tu estómago y mejorar tu digestión

Las infusiones pueden ser buenas aliadas para limpiar tu colon y mejorar tus digestiones, evitando problemas a tu salud
miércoles, 13 de abril de 2022 · 11:25

Aunque el organismo se limpia de forma natural, esto puede cambiar cuando no tenemos los cuidados necesarios para tener a nuestro cuerpo en balance o cuando padecemos de alguna enfermedad. En estos casos, una alimentación equilibrada es clave, pero también hay algunos remedios naturales como estas tres infusiones, que pueden ayudarte a limpiar el colon y mejorar la digestión.

El colon es un órgano de aproximadamente 1.5 metros de largo y en él se almacenan los sólidos que nuestro cuerpo ya no necesita para luego desecharlos.

Cuando hay una mala digestión, el colon puede mantener una gran cantidad de residuos con consecuencias muy negativas para la salud, por ejemplo, hay una sensación de fatiga y falta de energía, puede generar depresión, se reduce la sensibilidad de la flora intestinal y no hay absorción correcta de los nutrientes, el abdomen se hincha y tendemos a subir de peso, además de tener mal aliento y sufrir estreñimiento u otras molestias digestivas.

A continuación te contamos cómo preparar estas infusiones y por qué pueden ayudarte a combatir estos problemas y mejorar tu digestión.

3 infusiones para limpiar tu estómago y mejorar tu digestión

1. Infusión de hinojo

Ingredientes:

  • 1.5 tazas de agua
  • 5 gramos de semillas de hinojo
  • Miel, opcional

Preparación:

1. Sirve el agua en una tetera o pocillo y deja a fuego alto hasta que hierva.

2. Agrega las semillas de hinojo, tapa y apaga. Deja que repose por 10 minutos.

3. Sirve la infusión pasando por un colador, agrega miel al gusto para endulzar.

Cómo se toma y por qué funciona:

Se aconseja tomar una taza por la mañanas, de preferencia en ayunas, durante 3 semanas.

En caso de padecer una enfermedad crónica o metabólica, lo mejor es consultar primero a un médico, lo mismo para personas en tratamientos o dietas específicas, si sufres de colon irritable o gastritis, pues podrías ser sensible a sus compuestos activos. No se debe exceder en las dosis recomendadas porque contiene compuestos que pueden ser neurotóxicos en grandes cantidades.

El hinojo tiene muchos beneficios para la salud intestinal y se emplea regularmente en tratar desórdenes digestivos. Cuenta con propiedades antimicrobianas, combate las flatulencias y los espasmos gastrointestinales por digestiones pesadas, es diurético y depurativo, tiene propiedades antiinflamatorias y en general, ayuda a recuperar el equilibrio digestivo.

2. Infusión de manzanilla con anís

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 15 gramos de semillas de anís
  • 1 cucharada de manzanilla
  • Miel, opcional

Preparación:

1. Sirve el agua en un pocillo, deja a fuego alto hasta que empiece a hervir.

2. Agrega la manzanilla y el anís, baja el fuego y deja por 5 minutos, luego apaga y tapa.

3. Espera a que repose por 5 minutos más. Sirve pasando por un colador y agrega miel al gusto para endulzar.

Cómo se toma y por qué funciona:

Se recomienda tomar esta infusión por las mañanas y en ayunas, por 2 o 3 semanas seguidas, hasta sentir mejoría. De forma preventiva se aconseja tomar una taza 3 veces a la semana.

Esta es una infusión más segura para la mayoría, aunque siempre es oportuno consultar con un médico en caso de padecer alguna enfermedad crónica o metabólica, y en menores de edad. No es recomendable excederse.

La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, ayuda a calmar molestias intestinales, combate el malestar causado por úlceras gástricas, diarreas o distensión abdominal, ayuda a desintoxicar el colon y reduce los gases por sus propiedades carminativas.

Por su parte, el anís también contribuye a desintoxicar el colon, mejora el movimiento intestinal y por sus propiedades carminativas combate las flatulencias y mejora la digestión.

3. Infusión de jengibre y limón

Ingredientes:

  • 1 trozo de jengibre
  • 1/2 limón
  • 1.5 tazas de agua
  • Miel, opcional

Procedimiento:

1. Sirve el agua en un pocillo o tetera, agrega el jengibre (de unos 2 centímetros) pelado, deja a fuego alto.

2. Cuando empiece a hervir baja el fuego y deja 5 minutos. Tapa y espera a que repose 3 minutos más.

3. Sirve la infusión pasando por un colador, agrega el jugo de medio limón y miel al gusto para endulzar.

Cómo se toma y por qué funciona:

Se recomienda tomar 2 o 3 tazas al día hasta ver resultados. Esta infusión también es bastante noble con el organismo, pero no es aconsejable excederse en el consumo del jengibre debido a que puede causar irritación estomacal.

El jengibre tiene muchas propiedades que ayudarán a tu sistema digestivo, pues contribuye a limpiarlo, neutraliza las toxinas, combate náuseas, vómitos y diarreas, evita la hinchazón abdominal por sus propiedades antiinflamatorias, combate las flatulencias, mejora el proceso digestivo. En cuanto al limón, contribuye a desechar las toxinas del cuerpo y a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo por su aporte de antioxidantes.