Saludable

6 frutas que te ayudarán a aliviar el estreñimiento gracias a sus funciones laxantes

Las frutas aportan fibra, agua y otros nutrientes que ayudan a combatir el estreñimiento
lunes, 4 de abril de 2022 · 12:14

Casi todos hemos sufrido de estreñimiento alguna vez en la vida. Esta afección provoca que se reduzca la periodicidad con la que se debería evacuar el intestino, o se hace más difícil y dolorosa la expulsión de las heces, lo cual se debe a un cambio en su consistencia y forma, ya que regularmente se vuelven más duras o grumosas, y a veces tienen la figura de canicas.

El estreñimiento puede estar causado por una deshidratación importante en el organismo, una mala alimentación, falta de actividad física u otros problemas intestinales o digestivos. Para resolver el problema, la mayoría opta por comprar productos laxantes en la farmacia, sin saber que primero podrían intentar encontrar este efecto en las frutas o verduras, de forma natural.

En este artículo te hablamos de 6 frutas que te ayudarán a aliviar el estreñimiento gracias a sus funciones laxantes, las cuales se deben principalmente a su aporte de fibra soluble e insoluble, que ayuda a expulsar el bolo, pero también a su alto contenido de agua, que ayuda a hidratar las heces y a hacer más fácil su expulsión. Te sorprenderá cuánto pueden ayudarte.

6 frutas para aliviar el estreñimiento con funciones laxantes

1. Kiwi

Aunque pocos lo saben, es una de las frutas con gran aporte de fibra, ya que contiene alrededor de 3 gramos de fibra por cada 100 gramos de la fruta, mientras que 83 gramos son de agua. De igual manera, aporta actinidina, una enzima que facilita el proceso digestivo.

2. Papaya

Esta fruta tropical se conoce por sus excelentes efectos laxantes naturales. Esto se debe al aporte de fibra, pues por cada 100 gramos contiene 1.9 gramos de fibra, además de mucha agua, lo que ayuda a hidratar y mejorar el tránsito intestinal. De igual forma, contiene papaína, una enzima que ayuda a dividir las proteínas, lo que promueve una digestión más sana y contribuye a eliminar las impurezas en el intestino.

3. Ciruelas

Por cada 100 gramos de ciruelas, obtienes alrededor de 1.4 gramos de fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además de que 83% de su composición es agua, ayudando a hidratar las heces. Su contenido de azúcar natural también ayuda a retener el agua en los intestinos hasta que se terminen de formar las heces, lo que tiene un efecto laxante.

4. Naranja

Este cítrico nos lo solemos tomar en jugo, aunque no deberíamos despreciar el potencial que tiene comer la fruta completa, ya que con todo y sus gajos nos aporta 2.4 gramos de fibra, además de que 90% de su constitución es agua, lo cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal e hidrata las heces, haciendo su expulsión más fácil.

5. Pera

Esta fruta tiene un efecto laxante natural, pues 100 gramos de pera aportan alrededor de 3.1 gramos de fibra, de la cual destaca la pectina, un tipo de fibra soluble, que ayuda a mejorar la flora intestinal, lo cual ayuda a expulsar más fácil los desechos. Por otra parte, el 80% de su constitución es agua, lo que ayuda a hidratar las heces.

6. Higo

Por cada 100 gramos de higos se obtienen alrededor de 3 gramos de fibra y 80 gramos de agua, lo que indiscutiblemente nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a desechar lo que está atorado en nuestro sistema digestivo. De igual forma, sus semillas también tienen un efecto laxante natural, por lo que dos higos al día pueden ayudarte a mejorar mucho tu flora intestinal.

Más de