Temas saludables

¿De qué está hecha la gelatina? Conoce sus beneficios para la salud

La gelatina natural es un alimento que puede contener algunos efectos positivos para las salud si se consume de manera frecuente y responsable
martes, 22 de marzo de 2022 · 16:40

La gelatina natural es un ingrediente que más allá de esa preparación que regularmente se disfruta como un postre o antojito dulce, sino que en realidad se puede disfrutar también en sopas, caldos, salsas, dulces con consistencia gelatinosa, malvaviscos o hasta aprovecharse en la creación de productos de belleza como cosméticos o en medicamentos.

Este ingrediente tiene un cúmulo de características que lo hacen único al tener como principal elemento esa consistencia espesante y gelificante, es un producto de origen animal que contiene altos niveles de proteína y hasta posibles beneficios a la salud en su forma simple y natural.

Con la siguiente información sabrás de qué está hecha una gelatina natural y hasta sus posibles efectos para la salud si se consume de forma adecuada, continua y guiado con un plan alimenticio. Después de todo, es un ingrediente más que un postre pues resguarda otros usos o hasta beneficios por medio de sus carateristícas.

¿De qué está hecha la gelatina?

A pesar de que es una preparación que ha ido modificando sus ingredientes para crearla, actualmente los fabricantes producen gelatina procesando huesos, cartílagos y piel de animal usando esas partes de una res, vaca, pollo o hasta peces.

Conocido como hidrólisis parcial este proceso permite extraer el colágeno, una proteína fibrosa que conecta los músculos, los huesos y la piel, y la convierte en gelatina, una sustancia precisamente viscosa sin sabor ni color, claro que al producirla de forma masiva se le agrega saborizantes para cambiar su sabor.

Por ello se cree que es un alimento formado por proteínas ricas en colágeno, obtenidas de tejidos animales que al ingerirse de forma continua es perfecta para dejar posibles efectos positivos para la salud.

Posibles beneficios  

Un estudio comprobó que la gelatina natural es un producto rico en proteínas, aminoácidos que pueden construir y mantener los tejidos del cuerpo, apoyar el correcto funcionamiento de varios órganos y actuar como enzimas y hormonas.

De acuerdo con Medical News Today, la gelatina puede ayudar a reparar los tejidos corporales en los atletas y prevenir el daño tisular mientras que al contener colágeno podría aumentar los niveles de dicho componente y apoyar la elasticidad de la piel.

También se sabe que contiene ácido glutámico, el cual el cuerpo puede convertirlo en glutamina, sustancia que puede ayudar a promover un revestimiento mucoso saludable en el estómago y ayudar a la digestión.

Manejo de azúcar en la sangre, fuerza ósea, calidad del sueño y hasta la pérdida de peso son algunos efectos positivos que pueden convertirse en beneficios si se consume de forma frecuente.

Hasta el momento toda esta información ha sido comprobada por algunos estudios, sin embargo, el hecho de comer gelatina para tratar algunos temas de salud es mejor contar con la prescripción médica y saber la forma correcta de incluirla y sacar estas propiedades en un cúmulo de beneficios