Alimentos saludables

7 alimentos que le ayudan a tu cuerpo a producir colágeno y la mejor forma de consumirlos

El colágeno es una sustancia vital para el cuerpo, encuéntrala de forma natural en algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta
martes, 15 de febrero de 2022 · 11:52

El colágeno es uno de los materiales que forman el cartílago, los huesos y la piel, que por medio de los péptidos que se producen al descomponer las proteínas de colágeno completas en trozos más pequeños, van ayudando al cuerpo. Cuando se toman por vía oral, los estos péptidos parecen acumularse en la piel ayudando a mejorar algunas condiciones de la piel y las articulaciones, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo pero que ingerirla por conducto de algunos alimentos naturales o suplementos es una buena forma de recargar nuestro cuerpo cuando existe una falta de ella, evitando problemas de salud ya que es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Con la siguiente información conocerás siete alimentos que le ayudan a tu cuerpo a producir colágeno de forma natural además de identificar la mejor forma de consumirlos y agregar a tu dieta esas propiedades que los hace únicos, después de todo estos elementos también comprenden una buena alimentación.

Carnes rojas

La proteína animal es conocida por ser una de las mejores fuentes de colágeno al tener esta sustancia principalmente en los cartílagos y huesos. Incluirla en una dieta balanceada permitirá agregar estas propiedades.

Pollo

Los huesos de pollo, en especial las patitas de pollo, son una buena fuente de dicha proteína que se puede deleitar para tratar el tema de forma natural. Consumirlas puede ser desde un rico caldo o consomé con estas piezas.

Pescado

El pescado además de ser una proteína muy saludable también es fuente de colágeno, así que incluirlo en un plan de alimentación guiado por un experto, puede ayudar a proteger la piel, los huesos, los cartílagos o los propios tendones de nuestro cuerpo.

Huevo

El huevo es rico en colágeno, pero concretamente en la membrana de la cáscara y en la yema se asocia de forma muy particular un 40 por ciento de dicha sustancia con otros componentes que potencian su acción como aminoácidos y lisozima. Unas formas de ingerir la yema puede ser en un huevo estrellado sin tanta grasa o un huevo duro.

Frutas y verduras

Frutas como fresas, cerezas, frambuesas y verduras como la col y el brócoli pueden ayudar a producir colágeno de forma natural ya que aportan numerosos antioxidantes e ingerirlas puede ser una de las formas más fáciles debido a su versatilidad. En ensaladas, complemento de algunos platillos como un antojo saludable, son algunas de las maneras de explotar sus propiedades.

Ajo y cebolla

Se cree que tanto el ajo como la cebolla contienen azufre en forma de aceites esenciales, mineral ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea y ser un medio natural en el que se encuentra el colágeno. Permite que sea el sabor estelar de tus platillos ya que van prácticamente con cualquier preparación.

Frutos secos

Piñones, nueces, cacahuates, almendras y pistachos, al igual que el pescado, tienen una alta concentración de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, por lo que también estimulan la producción de colágeno. Puedes deleitarlos como un snack saludable con unas cuantas piezas que además saciarán el hambre.

Recuerda que ingerir este tipo de alimentos para tratar algunos tópicos de la salud siempre debe de ser con su debida prescripción médica y así sacar lo mejor de las propiedades que los ingredientes nos ofrecen. Ahora que conoces estos siete alimentos que le ayudan a tu cuerpo a producir colágeno, lo mejor es consultarlo con un experto para consumirlos de forma responsable.