Tendencias

¿Qué ingredientes llevaban los primeros malvaviscos? Estos datos te sorprenderán

El turno del chef Israel Arétxiga llegó para narrarnos algunas curiosidades sobre los malvaviscos
martes, 1 de marzo de 2022 · 19:17

Los malvaviscos son una golosina que en su forma moderna consiste en azúcar o jarabe de maíz, clara de huevo batida, grenetina previamente hidratada con agua, goma arábiga y saborizantes, todo ello batido para lograr una consistencia esponjosa. Sin embargo, su proceso de elaboración para llegar a este punto fue trascendiendo e incluso incorporando nuevos ingredientes.

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial del Malvavisco y a unos pocos días de festejar esta fecha especial para recordar el dulce sabor que incorporan, nos parece importante remontarnos a la antigüedad y platicarte un poco sobre los primeros ingredientes que se implementaban a la hora de crearlos.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos curiosos en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, sobre los malvaviscos, dando algunas de sus principales curiosidades sobre su origen, información que a continuación te explicamos más detalles porque seguramente despertará tu interés.

El experto en la materia indicó que la existencia de los malvaviscos data desde el 2 mil a.C y su nombre proviene de la malva pues en un principio se hacía con los tallos y raíz de esta planta, al molerse los egipcios los usaban para enfermedades mientras que la realeza los deleitaba como una forma de ingerir un rico aperitivo dulce, hecho que solamente la realeza lo podía hacer.

Posteriormente, el dulce que se extendió por más territorios hasta el punto en que los franceses lo retoman como parte de la repostería a base de azúcar y otros ingredientes que les permitieron crear un postre llamado guimauves, los famosos malvaviscos franceses, que se creaban a base de la malva, clara de huevo y azúcar. Estos fueron los primeros ingredientes que llevaban y que en unos años después se cambió a la malva por grenetina.

Fue en 1948 cuando un químico intentó acelerar el proceso de creación de un malvavisco y descubrió un nuevo proceso; la extrusión, forma de crearlos que actualmente se utiliza.

Actualmente son el complemento perfecto para deleitar una buena taza de chocolate caliente y que con el paso del tiempo logró consolidar un lugar importante dentro del mundo de las golosinas o como un rico antojo dulce para disfrutar de una tarde amena. 

Estas son las principales curiosidades sobre los malvaviscos que el chef Israel Arétxiga compartió sobre esos pequeños dulces y esponjosas golosinas que seguramente te dejaron impresionado.

Más de