Frutas exóticas

Plátano rojo: Estos son los beneficios de esta fruta; te decimos cómo puedes comerlo

Ofrece la cremosa textura del plátano tradicional, pero diferente de intensidad en su aroma y dulzor
jueves, 17 de marzo de 2022 · 13:00

El plátano es uno de los alimentos más populares que existen en nuestro mundo. Muchos lo conocemos quizá sólo en licuados o el banana split, pero la verdad es que es una de las frutas más versátiles que existen, porque se puede comer crudo, cocido, frito, helado, en una gran cantidad de postres, pero también en algunos guisados, porque se hacen combinar fabulosamente. Un claro ejemplo es el arroz con esta fruta en rodajas o las lentejas. 

Algunos pensaríamos que esta fruta es africana por su tropicalidad y textura, pero no. En realidad es originaria de Asia Meridional, pues se conocía en el Mediterráneo desde el siglo 650 d.C, pero llegó a Canarias hasta el siglo XV y desde allí viajó a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy en día tiene presencia en casi todo el mundo y se le conoce con diferentes nombres.

Otros nombres del plátano son banana, plátano, guineo, banano, maduro, cambur y gualele. Hay diferentes tipos de plátano y entre las variedades más cultivadas en México, se encuentran la Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano, Grand Naine y Macho, pero entre todos estos también se encuentra una variedad menos taquillera, pero no por eso menos nutritiva. Se trata del plátano rojo.

¿Qué diferencias tiene el plátano rojo con el amarillo?

Lo creas o no, el plátano rojo es una fruta que tiene algunas diferencias con el amarillo, pues es más pequeño, más chato y más grueso. El color de la pulpa tiene tintes rojos, que se acentúan en las piezas más maduras con el paso de los días. Es bastante más cremoso y es muy sabroso al masticarlo. Tiene un sabor suave y quienes lo han probado afirman que tiene unas notas que les recuerdan a la frambuesa. 

Ofrece la cremosa textura del plátano tradicional, pero diferente de intensidad en su aroma y dulzor respecto al plátano de Canarias. Además tiene un montón de beneficios para tu salud, gracias a todos sus nutrientes. Sin embargo, a diferencia del amarillo, este sí que contiene más calorías, pues 100 gramos tiene 90, mientras que posee 21 g de carbohidratos, 1,3 g de proteínas, 0,3 g de grasa, 3g de fibra y 358 mg de potasio, así como vitaminas del grupo C y B6. 

Esta fruta se caracteriza por tener un montón de beneficios para tu salud, entre los que se encuentran los siguientes: 

1.Ayuda a controlar tu tensión arterial 

Diferentes investigaciones revelan que comer más alimentos ricos en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial. Una revisión de 22 estudios halló que comer más potasio redujo la presión arterial sistólica (el número superior de una lectura) en 7 mm Hg. Mientras que otra revisión de 10 estudios señaló que aumentar su ingesta de magnesio en 100 mg por día puede disminuir su riesgo de presión arterial alta hasta en un 5%.

2. Fortalece tu sistema inmunológico

Los plátanos rojos son ricos en vitaminas C y B6. Estos nutrientes son esenciales para un sistema inmunitario muy saludable. Un plátano rojo pequeño proporciona el 9% y el 28% de las IDR de vitaminas C y B6, respectivamente.

3. Ayuda a crear flora intestinal 

Esta fruta te provee de prebióticos, un tipo de fibra que alimenta las bacterias intestinales beneficiosas. Gracias a esto, la hinchazón puede disminuir y se puede combatir el estreñimiento. 

4. Tiene bajo índice glucémico

Su índice glucémico es más bajo, así que contribuye mejor a la estabilidad de los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo puedes consumirlo?

Puedes comerlo crudo, en batido o licuado, pero también frito, así justo como los platanitos que tanto nos gustan de botana.