Remedios naturales

Así puedes hacer un relajante aceite esencial de menta para beneficiar tus vías respiratorias

Más allá del sistema digestivo, la menta también tiene propiedades expectorantes, que pueden beneficiar a tus vías respiratorias
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 16:40

La menta es una de las plantas aromáticas más famosas de todas. Es típica en una importante cantidad de cocteles. El toque perfecto de innumerables postres y ni qué decir del complemento perfecto de algunas aguas de fruta. Más allá de esto, además nos ayuda también con el control de plagas en la cocina, si es que tienes una maceta con esta planta en su interior. En fin tiene un montón de beneficios. 

Este tipo de plantas, definitivamente nos pueden sacar no de uno, sino de muchos apuros, gracias a todas sus propiedades, entre las cuales no sólo están darles un rico y fresco sabor a las cosas, además tienen una gran cantidad de beneficios, gracias a su origen orgánico y su composición química y biológica, que pueden facilitar un montón de procesos en nuestro cuerpo, razón, por la que a veces consumimos tè de menta. 

La hoja de menta es conocida por ayudarnos a aliviar trastornos digestivos, gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias; a mejorar nuestra salud cardiovascular, gracias a su gran cantidad de antioxidantes, que contribuyen a mejorar nuestra circulación, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para nuestro corazón. Además, contiene algunas propiedades antisépticas, lo cual la hacen un perfecto remedio para aliviar el mal aliento. 

¿Qué propiedades tiene la menta?

Pero más allá del sistema digestivo, la menta también tiene propiedades expectorantes, que pueden beneficiar a tus vías respiratorias, que en estos tiempos de pandemia aún no erradicada, tenemos que seguir cuidando, razón por la cual las alternativas para hacerlo van más allá de los tés y las vaporizaciones. Estamos hablando de que actualmente también se utilizan algunos aceites esenciales para relajarte y de paso despejarte la nariz o garganta, que la mayoría de las veces, funciona. 

Un aceite esencial es una solución compuesta de elementos aromáticos volátiles, que la mayoría de las veces son de origen natural, ya sea de semillas, corteza, tallos, raíces, flores y otras partes de las plantas. Esta sustancia tiene beneficios intrínsecos que han sido utilizados durante mucho tiempo en diferentes civilizaciones, pero actualmente se suelen encontrar con mayor frecuencia en los spas o centros de aromaterapia.

Por eso hoy te enseñaremos a preparar un aceite esencial con menta, el cual podrá ayudarte a mantener despejadas y saludables tus vías respiratorias, gracias al mentol que contiene la planta. ¡Y no sólo eso! También resulta un aroma que ayuda a relajar tu sistema nervioso, de manera que si te lo untas antes de dormir, tus músculos podrían descansar mejor para que amanezcas sin dolor de cabeza y sin contracturas musculares, así que tú decides cómo lo usas, pero la receta, aquí la tienes. 

Ingredientes 

  • Un puñado de hojas frescas de menta
  • 1 aceite natural, como por ejemplo el de almendras o el de germen de trigo
  • 1 frasco de vidrio oscuro en el que puedas conservar el aceite esencial

¿Cómo se prepara?

  1. Lava las hojas de menta con agua fría y retira el exceso de agua colocándolas sobre una servilleta de papel absorbente.
  2. Introdúcelas en un mortero y machácalas bien para que empiecen a liberar toda su esencia.
  3. Introduce las hojas de menta machacadas y su aceite en un cazo pequeño. Vierte en él el aceite natural que hayas elegido, ya sea el de almendras o el de germen de trigo.
  4. Ponlo a fuego lento y deja que repose durante tres o cuatro horas para que los ingredientes se mezclen y se integren por completo entre sí.
  5. Cuando el aceite esté listo, retíralo del fuego y cuélalo con un paño de algodón o gasa directo en el frasco donde lo guardarás. 
  6. ¡Listo!