Saludable

¿Para qué sirve la queratina y en qué alimentos la encuentras? Todo lo que debes saber

Descubre qué función cumple la queratina en tu organismo y como puedes ayudarle a tu cuerpo a producir este nutriente.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 14:14

¿Alguna vez has oído hablar de la queratina y su importancia para la salud? Este es un nutriente que cumple muchas funciones dentro de nuestro cuerpo y cuando sepas realmente qué es lo que hace por tu organismo no querrás que vuelva a faltar nunca más, por eso te decimos para qué sirve y con qué alimentos podemos conseguirlo.

¿Qué es la queratina?

La queratina es una proteína que podemos encontrar en varias partes de nuestro organismo, entre ellas la piel, el cabello y las uñas; una de sus funciones es proteger las partes donde se encuentra disponible, cuidando del daño que causan distintos factores, sobre todo ambientales como las bacterias, la radiación UV y los hongos, entre otros.

¿Qué pasa si no tengo suficiente queratina?

Cuándo existe una carencia de queratina en nuestro organismo, la podemos notar porque se manifiesta a través de diversos síntomas, uno de los más evidentes es el retraso en el crecimiento del pelo, además podremos notar como las estructuras donde la queratina debe encontrarse presente se debilitan, ya que al carecer de este nutriente empiezan a presentar problemas en cuanto a su firmeza y fortaleza.

Alimentos que estimulan la producción de queratina

Cuándo se trata de alimentación, no hay elementos que nos vayan a aportar directamente la queratina, sin embargo, hay muchas opciones que van a ayudarnos a estimular la producción de este nutriente en nuestro cuerpo, la primera de ellas son las frutas y verduras altas en vitaminas, ya que tanto la vitamina C, como la vitamina A y las vitaminas del grupo B (en especial la B6, la B12 y la B7) son importantes para la producción de este nutriente.

La falta de queratina puede hacer que tu cabello se vuelva quebradizo y que se caiga. Foto: Pixabay

Así mismo las proteínas de origen animal como el pollo, la ternera, los riñones, el hígado y los pescados, además de los lácteos, intervienen en la producción de queratina; está la podemos reforzar a través de minerales como el zinc, el azufre y el hierro que podemos encontrar en huevos, lentejas, soya y germen de trigo, por mencionar algunos alimentos.