Tips de belleza

¿Cómo utilizar el aceite de oliva en el cabello? Aquí te damos algunas opciones para mantenerlo saludable

El aceite de oliva ayuda a humectar el cabello y tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a mejorar su estado y apariencia
lunes, 31 de enero de 2022 · 14:45

Dicen que el cabello es el marco de nuestro rostro y verdaderamente cambiamos mucho según el peinado, el corte y hasta el color que le aplicamos a nuestro pelo. Sin embargo, la edad, los factores ambientales o los químicos que aplicamos dañan a esta parte de nuestro cuerpo, especialmente si no tenemos algunos cuidados regulares, lo que le da un aspecto maltratado y nos hace lucir mal o poco presentables.

Todos hemos pasado por una etapa en la que nuestro cabello no estaba en las mejores condiciones y si este es tu caso, el aceite de oliva resulta un ingrediente de cocina que también se puede aprovechar para protegerlo, repararlo e incluso hacerlo crecer. En esta ocasión te compartimos algunas opciones en las que puedes usar el aceite de oliva para mantener saludable tu cabello, te explicamos cómo usarlo y cada cuándo es recomendable.

En todos estos casos es fundamental que si sufres de cabello graso evites usar este o cualquier otro remedio con una base de aceite, ya que podrías empeorar el problema. Estos remedios son aconsejables para ayudar a hidratar y mantener la sedosidad de tu cabello, por eso debes ser constante al aplicarlos, pero si notas algún cambio que no sea saludable, suspende de inmediato su uso y acude con un dermatólogo para descartar otro problema.

¿Cómo utilizar el aceite de oliva en el cabello?

1. Mascarilla para el pelo maltratado

Según el largo de tu pelo, sirve de 2 a 4 cucharadas de aceite de oliva en un recipiente y aplícalo de medios a puntas, dando un masaje con los dedos. Colócate una gorra de baño para el cabello, deja media hora y luego retira con agua tibia. Usa esta mascarilla dos veces por semana para ver resultados.

2. Aceite antifrizz

El aceite de oliva también puede ayudarte a controlar el frizz si lo usas adecuadamente. Toma 1 cucharada de aceite y espárcela en la palma de tus manos, luego pásalas por tu cabello, sin tocar el cuero cabelludo, es decir, de medios a puntas. Espera a que se absorba durante dos minutos, peina tu cabello y listo.

3. Mascarilla para hacer crecer el cabello

Si quieres ayudar a que tu cabello crezca más rápido, sirve en un bowl 2 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de pulpa de sábila o aloe vera, bate con un tenedor y aplica esta mascarilla desde el cuero cabelludo a las puntas, dando masajes en tu cabeza. Colócate una gorra de baño y deja por media hora, luego lava tu cabello como lo haces regularmente.

Despunta tu cabello una vez al mes y repite esta mascarilla una vez cada 15 días para ver resultados. Su uso te ayuda a estimular el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, pero no abuses porque el aceite podría tapar los poros de tu cuero cabelludo.

4. Como acondicionador

Si tu acondicionador se terminó, puedes usar aceite de oliva, pero aplicándolo por la noche. Sirve 1/4 de taza de aceite de oliva en un pocillo y caliéntalo a fuego bajo por unos 15 segundos, removiendo dos veces para que caliente de forma homogénea. Comprueba que esté a una buena temperatura y aplica de medios a puntas, ponte una gorra de baño y ve a dormir, a la mañana siguiente lávalo como de costumbre.

5. Mascarilla para limpiar el cuero cabelludo

Si lo que quieres es eliminar las células muertas del cuero cabelludo, prepara una mascarilla con 1 cucharada de aceite de oliva, 6 cucharadas de pulpa de aloe vera y 1 cucharada de arcilla verde, mezcla hasta obtener una especie de crema y frota con ella tu cuero cabelludo, llegando hasta las puntas, deja actuar por 5 minutos y enjuaga hasta eliminar cualquier residuo. Úsala hasta 1 vez por semana.

6. Para desenredar el pelo

Si tu cabello se tiende a enredar mucho y muy fácil, sirve 1/4 de taza de aceite de oliva en un tazón, mete al horno de microondas por 8 segundos, revuelve, asegúrate de que esté tibio. Parte tu cabello en mechones y ve colocando el aceite de medios a puntas, al terminar cubre con una gorra de baño por 15 minutos, luego enjuaga con agua tibia. Usa este remedio 2 veces por semana para ver resultados.

7. Reparador de puntas secas

El aceite de oliva contribuye a que tus puntas no se abran por deshidratación. Una unas cucharadas de aceite de oliva, según el largo de tu pelo, y aplícalo en las puntas, tratando de que se impregne bien, frotando suavemente con las yemas de los dedos. Deja el aceite durante toda la noche y lavarlo como regularmente lo haces. Deberás usarlo todos los días hasta que esté fortalecido.