Alimentos saludables

¿Cuáles son los beneficios del chayote y cómo puedes consumirlo?

El chayote es un fruto que contiene vitaminas y minerales de total provecho para la salud
jueves, 3 de febrero de 2022 · 19:16

El chayote es un fruto que proviene de la chayotera y que es empleado en el arte gastronómico como una verdura perfecta para complementar algunos platillos, pero lejos de su gran versatilidad culinaria, también resguarda algunos beneficios que muchas de las veces se desconocen.

Es una hortaliza ovalada, carnosa, jugosa, con sabor tenue que se caracteriza por tener pequeñas espinas, una piel sumamente delgada y ser de color verde por fuera y blanco por dentro. Originariamente proviene del centro de México y varias partes de América Latina por lo que es todo un referente dentro de la cocina latinoamericana.

Con la siguiente información podrás conocer los beneficios que tiene para el cuerpo al contener vitaminas y minerales de total provecho y a partir de ahora sabrás cómo consumirlo, resguardando estas propiedades que sin duda alguna pueden ser explotadas en ricas preparaciones.

Beneficios del chayote

El chayote está cargado con una variedad de nutrientes y compuestos antioxidantes que brindan muchos beneficios potenciales para la salud en donde algunos estudios han demostrado que contiene especialmente ácido fólico (vitamina B9), es bajo en calorías, carbohidratos y grasas.  

Contiene antioxidantes, compuestos que se encuentran en una variedad de alimentos que ayudan a proteger contra el daño celular, reducen la inflamación y reducen el estrés dentro de su cuerpo. La presencia de la vitamina C y la miricetina también se encuentra en este alimento y son propiedades que combaten las enfermedades y promueven la salud, esto de acuerdo con Healthline.

Asimismo, investigaciones sugieren que comer chayote puede mejorar varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta, el colesterol alto y el flujo sanguíneo deficiente, esto por conducto de la fibra que tiene.

¿Cómo puedes consumirlo?

Es un alimento perfecto para incluirse en dietas al ser bajo en grasas y perfecto para perder peso de forma saludable si se combina con otros grupos de alimentos. pero algunas de las formas más adecuadas para deleitarse son las siguientes.

  1. Horneado permite agregar algunos ingredientes para potenciar su sabor y hacer una cena baja en grasas como unos buenos chayotes rellenos.
  2. Hervido, este modo de cocción permite implementarlo en ricas ensaladas o sopas.
  3. Guisos o caldos puede ser el sabor estelar de las recetas al disfrutarlo de esta forma.
  4. Crudo, es una de las mejores formas de mantener intactas sus propiedades y agregar todos sus beneficios para disfrutarlo como un rico snack saludable.

Ahora que sabes los beneficios que resguarda el chayote al ser un alimento natural puedes comenzar a aprovechar sus propiedades en algunas recetas y comprobar que lejos de su rico sabor también es bueno para conducir al cuerpo a ingerir alimentos bajos en grasas o apegados a una línea saludable. Sin embargo, es importante mencionar que la ingesta de este tipo de ingredientes para tratar algunos tópicos de salud debe ser guiados siempre de la mano de un especialista que determine qué es lo mejor para cada caso.