Alimentos saludables

Coliflor: 5 razones saludables para incluirla en tu dieta, sus beneficios te van a sorprender

Disfruta de los beneficios que la coliflor tiene y conoce un poco de sus propiedades

Coliflor: 5 razones saludables para incluirla en tu dieta, sus beneficios te van a sorprender
La coliflor es fuente de vitaminas y minerales Foto: Especial

La coliflor es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles así como del mismo brócoli, que también es nombrada como un alimento parte de las inflorescencias, gracias a su forma redonda, carnosa y de gran tamaño que es apreciada dentro del arte culinario por su sabor y versatilidad para deleitarse en ricas preparaciones.

Es una de las verduras más populares de Europa occidental junto con el repollo que se suele cocinar en su forma hervida, asada, hasta cruda o al vapor, esta última una de las mejores formas de cocinarla para que conserve más nutrientes y llene de beneficios al cuerpo.

Con la siguiente información tendrás 5 razones saludables para incluirla en tu dieta y de paso conocer algunos de sus beneficios que sin duda alguna te van sorprender pues son de esos ingredientes que tienen un cúmulo de propiedades y que encontrarlos no es difícil. Así que, el día de hoy descubrirás por qué es tan popular dentro de la cocina lejos de aportar un buen sabor.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, la coliflor es un vegetal que contiene una impresionante variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos perfectos para la prevención de enfermedades.

Por lo que entre las cinco razones que debes de tomar en cuenta para disfrutar de sus beneficios encontramos:

  1. Es un alimento con un perfil nutricional muy completo, pues contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre las que destacan la vitaminas C y K, potasio, magnesio, manganeso y fósforo, también, tiamina, riboflavina, niacina.
  2. Cuenta con una gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas, así que es un alimento que puede prevenir esta terrible enfermedad que cobra cientos de vidas cada año. 
  3. Contiene una gran cantidad de nutrientes antiinflamatorios, que ayudan a prevenir las reacciones inflamatorias del cuerpo en su nivel más primordial.
  4. Es una fuente importante de fibra, sustancia que juega un papel importante a la hora de prevenir la obesidad, pues genera sensación de saciedad y esto hace que se reduzca la cantidad ingerida. Además de promover la salud del intestino evitando afecciones comunes como el estreñimiento.
  5. Expertos señalan que tan solo 100 gramos (gr) de coliflor contienen 5 gr de carbohidratos de muy bajo índice glucémico, menos que los presentes en la misma cantidad de arroz, pasta, patata o harinas, por eso es una muy buena alternativa para sustituir a estos ingredientes en dietas bajas en carbohidratos.

También debes de saber que antiguamente no era consumida como alimento, sino que se utilizaba principalmente para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea pero con el paso de los años trascendió como un alimento perfecto para incorporarse dentro de ricas preparaciones. 

Ahora sabrás cinco razones saludables que puedes agregar a la dieta por conducto de los beneficios que ofrece la coliflor ya que es una verdura perfecta para hacer recetas bajas en grasas y muy saludables. Ahora es momento de consultar con un médico cuál es la mejor forma de ingerirla y que en cada caso se saque lo mejor de sus propiedades.

Temas