Salud digestiva

¿Por qué la comida navideña puede causar estreñimiento?; esto dicen los expertos

Si tú menú se vuelve carne, pastas, harinas, más el famoso recalentado de la cena navideña, tendrías que empezar a preocuparte
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 17:42

Cenar en Navidad puede ser el sinónimo de comer en exceso, hasta que nos damos cuenta del daño que podemos hacerle a nuestro cuerpo y entonces empezamos por optar por alimentos más saludables como las ensaladas o guarniciones a base de verduras. Y es que en caso de que no te hayas dado cuenta, después de la cena y el amado y odiado recalentado, seguro te sientes algo pesada del estómago y algo aletargada, por no decir estreñida.

Sí, lamentamos decirte que no eres tú y/o tu colitis, son los alimentos ricos en carbohidratos o proteínas y la ausencia de frutas y verduras, lo que provoca que tú y tu familia padezcan estreñimiento y el baño corra más riesgo de taparse. Por eso es que antes de que alguien pase por una situación vergonzosa, lo más inteligente que podrías hacer es cuidar tu alimentación.

¿Y cómo saber si estás estreñido? Pues según la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, el estreñimiento puede incluir menos de 3 evacuaciones a la semanas, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces o sensación de que la evacuación no fue completa. 

¿Por qué la comida navideña podría causarnos estreñimiento?

Por esta razón es que algunos científicos, médicos y sobre todo nutriólogos, nos piden balancear o cuidar lo que comemos durante estas fechas decembrinas, ya que por tradición, durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y de paso el Día de Reyes, el menú se vuelca sobre platillos que contienen una gran cantidad de carbohidratos y proteínas, más no vitaminas, minerales y fibra, que son los que nos ayudan a facilitar la digestión.

Por otra parte, la American Society of Clinical Oncology afirma que algunas de las causas frecuentes por las que una persona puede padecer estreñimiento, incluyen no ingerir suficientes alimentos con fibra, la cantidad suficiente de agua o de otros líquidos e incluso no hacer suficiente actividad física, lo cual si lo sumas, te da una molesta sensación antes, durante y después de evacuar.

La falta de fibra en nuestra cena navideña puede causarnos estreñimiento. Foto: Pixabay

Si te das cuenta, en temporada invernal, no bebemos tanta agua como cuando hace calor, porque quizá no nos da tanta sed y lo que tendemos a beber son cosas azucaradas o alcohol, lo cual no es tan buena idea. Además, nuestro menú se vuelve carne, pastas, harinas, más el famoso recalentado de la cena navideña, que rara vez contiene guarniciones saludables y con verduras o frutas. Así que si quieres evitar el estreñimiento, lo mejor es frenar un poco esto en estos días o ¡éntrale a las mandarinas, cacahuates y ensaladas!