Temas Saludables

Este es el efecto de las dietas basadas en plantas para reducir el riesgo de cáncer de próstata

De acuerdo a la información presentada por Harvard, esta dieta podría influir en la prevención de cáncer de próstata
martes, 20 de diciembre de 2022 · 15:54

El cáncer, en descripción de los expertos, se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Derivado de esto se sabe que en cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y más tarde extenderse a otras áreas. En el caso del cáncer de próstata, éste se origina cuando las células de la próstata comienza a crecer fuera de control y, al ser una glándula que sólo tienen los hombres, son los únicos que pueden padecerlo.

A pesar de que se trata de un tipo de cáncer, se debe hacer hincapié en que hay diversas especies de adenocarcinomas que se desarrollan a partir de las células glandulares y algunos son:

  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores nueroendocrinos
  • Carcinomas de células transicionales
  • Sarcomas

Es importante destacar que éste tipo de cáncer es sumamente agresivo y ,de los que más se padecen, tanto en México como el mundo. De acuerdo a la información presentada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en nuestro país el cáncer de próstata es el más mortífero entre los hombres con una alarmante cifra de 9.8 muertos por cada 100 mil hombres. Es importante destacar que estás fueron las últimas cifras proporcionadas en 2019, pero ahora puede ser mayor.

¿Existe cura para el cáncer de próstata?

A pesar de ser uno de los que mayor padecimiento se tiene al rededor del mundo, lamentablemente aún no existe una cura par este tipo de cáncer; sin embargo, hace unos días se dio a conocer que las pruebas que se realizaron para la posible cura al cáncer de piel, podría cambiar todo y, con ello, crear una esperanza para desarrollarla en otros tipos de cáncer.

¿Podría entonces, una dieta a base de plantas reducir el cáncer de próstata?

De acuerdo a la información presentada por Health Harvad, una dieta a base de plantas podría ser ideal para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Esto, derivado de una evaluación en 32 estudios que estaban vinculados con la posibilidad de tener un menor riesgo de padecer este tipo de cáncer, al llevar una dieta basada en plantas.

Se destacó que las plantas cuentan con una serie de compuestos anticancerígenos como: flavonoides, taninos y resveratrol que serán mucho mejor para la salud, esto en comparación con la carne (roja y procesada), la cual genera dos tipos de carcinógenos: las amina heterocíclicas; que surgen de la cocción en sartén y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se producen al asar o asar a la parrilla.

Es importante destacar que para un tercer estudio tan solo fue observacional, lo que significa que se basó en información preexistente, es decir que no resulta algo aún 100 por ciento fidedigno.

A pesar de ello, se ha tenido seguimiento en diversos centros de investigación, pero aún hay deficiencias, por lo que esto resulta una evidencia de observaciones unánime. Sin embargo, sí recomiendan llevar una dieta mucho más elevada en plantas, no solo por temas de cáncer, también por algún otro tipo de afecciones que podrían derivarse a enfermedades cardíacas, gastrointestinales y más.