temas saludables

Harvard explica por qué algunas personas comen en exceso y cómo evitarlo

El exceso de comida suele presentarse en un gran número de personas y así puedes evitarlo
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 13:03

Un gran número de personas han experimentado un momento de excesos o atracones en la comida, los cuales están derivados del consumo de alimentos en grandes cantidades. Esto, en realidad no es tema por el cual deberían preocuparse las personas; sin embargo, hay quienes imaginan esto como una posible adicción, misma que por el momento sigue siendo un debate en la medicina de sí existe o no un enfermedad real en cuanto al consumo excesivo de comida. 

Pese a ello, la psicóloga y directora del Programa de Salud Conductual Gastrointestinal en el Centro de Salud Neurointestinal del Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard, Helen Burton Murray, ha destacado que sí existe un problema serio y la adicción a la comida si existe y es causada por un proceso fisiológico real, en el cual podrías experimentar síntomas de abstinencia si no tuvieras ciertos alimentos.

La experta destacó también que un gran número de personas pueden comer en exceso y no se dan cuenta del problema hasta después de haberse terminado la comida. Pese a ello, se ha determinado que existen algunos ejercicios que podrían serte de gran utilidad para evitar dichos momentos, incluso corroborar que no presentas una enfermedad como tal. 

Murray ha descartado que existen algunas preguntas básicas para este tipo de problemas, los cuales se pueden resolver con metódicas preguntas como: Pensar en ¿cómo se ve la comida?; ¿cómo sabe y huele?. ¿Cuál es la textura? ¿Qué recuerdos trae a relucir? ¿Cómo te hace sentir?, una vez detectado esto podrás ser consciente de las comidas y del proceso de alimentación que tiene tu organismo, evitando incluso así el comer en exceso.  

¿Cómo puedes detenerlo? 

  1. Eliminar las distracciones: esto incluye apagar teléfonos, televisores y ordenadores. 
  2. Relajado: Se recomiendo comer en un espacio tranquilo y despejado. 
  3. Comida: se recomienda prepararte para una comida de 20 minutos. 
  4. Masticar bien: cuando consumas tus alimentos, es necesario que lo hagas lentamente y bajar el tenedor entre bocados.