temas saludables

Mantén tu vida saludable en las fiestas navideñas con estos consejos alimenticios de Harvard

Sigue estos sencillos consejos para mantener una alimentación más saludable durante las fiestas decembrinas
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 21:00

Cuando el mes de diciembre inicia muchas personas optan por dejar de lado los buenos hábitos de alimentación que quizá fueron adquiridos durante el año, y es que durante la temporada navideña es casi imposible decir no a muchos platillos que solemos disfrutar solo en estas fechas. Fijamos la idea de comenzar la “dieta” como propósito de nuevo año, sin embargo, llevar una alimentación sana no debe ser algo pesado y difícil de cumplir, incluso es mejor comenzar con algunos cambios en los hábitos alimentarios durante estas fechas festivas.

En un artículo publicado por Harvard Health Publishing, nos dan cuatro consejos claves para poder llevar una alimentación más sana durante las fiestas decembrinas, aquí te platicamos de qué tratan y cómo puedes incluirlas en tu día a día.

Basándonos en el artículo de Harvard, la dietista Teresa Fung, sugiere cuatro estrategias de alimentación que son:

1.- Alimentación consciente. A pesar de que durante las celebraciones navideñas podemos tener acceso a todo tipo de platillos, postres y bebidas, es necesario tener en cuenta las porciones que consumimos durante estas fiestas. Se puede consumir variedad de alimentos sin caer en el exceso. Crear conciencia de lo que se consume, disfrutar al saborear y degustar los alimentos, incluso se recomienda hacer una pausa y socializar, esto ayudará a que el cuerpo asimile lo que ha comido y será un indicativo para el cerebro que mandará la señal de saciedad.

2.- Alimentación rica en vegetales. Durante la cena navideña considera incluir en el menú preparaciones de origen vegetal, basadas en plantas, frutas y granos. Una guarnición vegetal aportará la fibra necesaria, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. A medida que vamos relacionando los platos basados en plantas esto va a generar un cambio de hábito alimenticio.

En tu dieta diaria incluye ensaladas, asigna un día a la semana para consumir alimentos libres de carne, es mejor incluir frutas, verduras y cereales integrales. Puedes optar por nuevas recetas vegetarianas, que incluyan ingredientes más ligeros y que sean igual de deliciosas que una receta tradicional.

3.- Añade especias. Dentro de tus hábitos alimenticios procura incluir más especias, ya que muchas de ellas son ricas en antioxidantes, flavonoides y otros compuestos que favorecen al estado de ánimo y regulan malestares como la inflamación. Date oportunidad de probar sabores diferentes en las comidas habituales y festivas.

4.- Moderación del consumo de alcohol. De acuerdo con algunos estudios un adulto promedio puede llegar a consumir hasta tres bebidas alcohólicas al durante el periodo vacacional. La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Dependiendo de la bebida las calorías adicionales pueden ser entre 120 y más de 200. Por lo que se sugiere moderar su ingesta, optando por otras bebidas que no contengan alcohol como el agua mineral. 

Siguiendo estos sencillos consejos se podrá desarrollar mejor hábitos en la alimentación, aún cuando nos encontramos en una temporada de mayor consumo en platillos de todo tipo.