Temas saludables

Experta explica por qué no se debe tomar bicarbonato para malestares estomacales

La nutrióloga Flor Estrada mencionó el efecto negativo que puede tener el bicarbonato en el estómago
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 18:29

Uno de los populares remedios caseros para contrarrestar los malestares estomacales es hacer una mezcla con bicarbonato de sodio y un poco de jugo de limón, tomarla y de esta forma esperar que la molestia en el estómago desaparezca de poco en poco. Sin embargo, de acuerdo con una experta de la salud, esto no es lo más indicado.

La nutrióloga Flor Estrada explicó en un breve video en TikTok por qué no se debe tomar bicarbonato para malestares estomacales, indicando el efecto que puede provocar en el estómago podría dañarlo o hasta poner en riesgo la salud. Ese efecto negativo se debe a la acidez natural que se crea en esta parte del cuerpo.

Tu estómago es ácido y así funciona bien, en algunas ocasiones esa acidez baja y hay dolor y mala digestión. Si tú te tomas bicarbonato lo pones alcalino y así no funciona bien, aunque ya no tengas dolor y creas que funcionó”, mencionó.

La joven nutrióloga aseguró que mientras más repita esta práctica una persona, corre el riesgo de afectar la correcta función del estómago. Como solución al problema, explicó que es mejor tomar solo agua de limón para el malestar.

Al reemplazar este remedio por agua de limón, la acidez podría disminuir haciendo menos agresivo la sustancia. Sin embargo, es importante mencionar que para ello se debe consultar con un especialista que recomiende una solución eficaz en cada caso.

De acuerdo con Medical News Today, todos los seres humanos han presentado malestar estomacal e indigestión o dispepsia de vez en cuando, después de comer o beber y es común tratarlo con remedios caseros como el bicarbonato de sodio, limón, jengibre o menta, pero esto no debe de evadir la prescripción médica.