Tendencias

¿Existen sanciones por tomar bebidas alcohólicas en el horario laboral? Esto dice la ley

Esto es lo que dice el Artículo 261 de la Ley Federal del Trabajo sobre el consumo de bebidas alcohólicas
jueves, 27 de octubre de 2022 · 11:48

Tomar bebidas alcohólicas durante el horario laboral es una acción que puede ser castigada o mal vista por los compañeros de trabajo o altos mandos, pues se relaciona una falta ética que la persona estaría cometiendo al momento de ejercer sus actividades del trabajo.

Pero, ¿qué dice la ley? ó ¿existen sanciones por tomar bebidas alcohólicas en el horario laboral?, lejos de los prejuicios que esto puede generar, también se debe conocer si en realidad es un acto que puede castigarse o sancionarse en el medio en donde la persona desempeña sus labores.

De acuerdo con el Artículo 261 de la Ley Federal del Trabajo, queda prohibida el uso de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciación, es decir, que antes de empezar una jornada laboral el empleado tampoco debe de trabajar bajo los efectos del alcohol.

En el mismo artículo se señala que usar narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica, también es una acción que no se debe de hacer.

“Queda prohibido a los trabajadores:

I. El uso de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciación.

II.Usar narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica. Antes de iniciar el servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico”, se lee en el artículo.

Algunos patrones pueden emplear algún tipo de sanción o multa por cometer esta falta, en el peor de los escenarios, el trabajador puede perder su trabajo si realiza este acto con frecuencia o incita a sus demás compañeros a beber en plena jornada laboral.

Recuerda que el consumo excesivo de alcohol se relaciona con una enfermedad y riesgo para la salud. Mide tu consumo cuando tomes bebidas alcohólicas y limítalo mientras llevas a cabo tus actividades laborales.