Temporada hongos

Día del Champiñón: Los brotes de la naturaleza que aparecen con la lluvia

Con las lluvias aparecen, como si fueran mágicos, los champiñones en las zonas boscosas de nuestro país. Pequeños manjares que hoy 14 de octubre se festeja su día
viernes, 14 de octubre de 2022 · 02:20

Hoy 14 de octubre es el Día del Champiñón, esos pequeños brotes que nos brinda la naturaleza y que inundan los bosques en las épocas de lluvia.  

Asados, fritos, en guisos y, hasta, en bebidas y postres, los champiñones son muy apreciados en el mundo de la gastronomía por su gran versatilidad.

De hecho, los chefs más prestigiosos del mundo tienen o han tenido en las cartas de sus famosos restaurantes algún platillo, donde los champiñones son ingredientes protagonistas. Por ejemplo, Ferran Adrià, considerado como uno de los mejores cocineros en la historia, preparaba en su galardonado restaurante El Bulli el risotto de azafrán con champiñones, el cual causaba gran interés; y Juan Mari Arzak, cocinero impulsor de la Nueva Cocina Vasca, hacía un chipirón con piel de champiñones, se antoja, ¿verdad?

La cocina mexicana no se queda atrás con el uso de los champiñones, ya que tenemos en nuestra vasta gama de platillos: quesadillas, sopas, caldos, moles, escabeches, ensaladas y guisados.  

SANTO PATRONO DE LOS HONGOS

Por otra parte, es importante saber que los champiñones pertenecen al reino fungi, que es el término látino de el reino de los hongos.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostienen que: “En la época prehispánica los hongos eran llamados nanacatl por el parecido que tienen en aspecto y sabor con la carne; eran muy consumidos por los aztecas”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dice en sus investigaciones que en México se cultivan cinco especies de hongos: champiñón, portobello, seta, hongo blanco y shiikate. Todos estos también forman parte de la agricultura urbana en México al ser cultivados en invernaderos.

“Para los antiguos mexicanos el santo patrono de los hongos era el dios Nanacatzin, la deidad prehispánica que hacía brotar por la noche tales inflorescencias de la tierra. Los hongos comestibles, hoy en día, siguen formando parte de nuestra dieta, pero sus propiedades funcionales y medicinales ahora los han puesto bajo los ojos de los científicos”, se enfatiza en investigaciones del Sader.

En el Diccionario gastronómico de la Gastronomía Mexicana, editado por Larousse se menciona que el Champiñón es uno de los hongos más utilizados en la cocina mexicana. Además, su amplia producción y distribución lo han convertido en el hongo más común, desplazando en ciertas ocasiones a los hongos regionales”.

ENORME SABOR Y NUTRICIÓN

Los hongos son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Su consumo aporta al organismo grandes beneficios que bien vale la pena aprovechar.

Los especialistas en nutrición coinciden en destacar que los hongos, tienen un alto contenido de proteínas, vitamina B, B2 y B3, y  minerales: yodo, potasio, fósforo.

Por lo que debes aprovechar las bondades que nos brinda la naturaleza al ofrecernos este alimento de existencia milenaria en la humanidad.

¿SABÍAS QUE…?

México ocupa el primer lugar en América Latina, en la producción y consumo de champiñón.

80% de agua es lo que posee el champiñón.

40% de proteína es lo que contiene este hongo.  

20% es de materia prima, lo que posee este brote del campo.

14 de octubre es el Día del Champiñón.

PARTES DEL CHAMPIÑÓN

Sombrero:

Es de color blanco y forma redondeada, que es la parte más carnosa del hongo.

 

Pie:

Cilíndrico con anillo —también de color blanco—, que sirve de soporte al sombrero.

 

Himenio:

Conjunto de laminillas, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero en el que

se forman las esporas.

 

XX Siglo en el que se inicia el cultivo del champiñón en Francia.

 

IDEALES PARA LA DIETA

El champiñón constituye una buena fuente de fibra, que proporciona sensación de saciedad.