Temas saludables

¡Pon atención! Estos son los niveles de colesterol saludables que debes tener en el cuerpo

El organismo requiere de colesterol para cumplir con diferentes funciones, conoce cuáles son los niveles que necesita tu cuerpo
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 13:40

El colesterol es un componente fundamental que el organismo requiere, es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, se requiere un poco de esta sustancia para producir hormonas, vitamina D, estas ayudarán a digerir los alimentos. El hígado produce colesterol, pero también se puede obtener de algunos alimentos como carnes o lácteos. Tener demasiado colesterol en la sangre podría indicar un riesgo mayor de padecer enfermedad arterial coronaria, de acuerdo con la información de Medline Plus.

El colesterol bueno y colesterol malo

El organismo tiene dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). El HDL conocido como ‘bueno’, tiene la función eliminar el colesterol de las arterias. Mientras que el LDL es conocido como ‘malo’ porque es el que se acumula en las arterias y las obstruye. Malos hábitos alimenticios, poca actividad física y tabaquismo pueden alterar los niveles de colesterol, aunque la genética, el peso y la edad también son factores que aumentan el riesgo de colesterol alto.

Es importante realizar chequeos regulares para medir los niveles de colesterol y evitar enfermedades, por ello se recomienda que a partir de los 20 años se realicen pruebas de sangre, al menos una vez cada cinco años.

¿Cuáles son los niveles de colesterol saludable que se debe tener en el cuerpo?

De acuerdo con la información de Mayo Clinic, los niveles de colesterol son medidos en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre o milimoles (mmol) por litro (L). El colesterol HDL, debe tener números más altos. Las personas que cuentan con niveles más altos de colesterol HDL tienen menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

En Hombres                                 

  • Nivel deseable: 60 mg/dL (1.6 mmol/L) o más
  • Niveles en riesgo: Menos de 40 mg/dL (1.0 mmol/L)       

En Mujeres                                        

  • Nivel deseable: 60 mg/dL (1.6 mmol/L) o más
  • Niveles en riesgo: Menos de 50 mg/dL (1.3 mmol/L) 

Recomendaciones

Los cambios en la alimentación, evitando las grasas trans, aumento de actividad física, disminución de tabaco, mantener un peso adecuado y disminuir la ingesta de alcohol puede ayudar a regular los niveles de colesterol y así mantenerse sano, disminuyendo el riesgo cardiovascular. Cada persona tiene una condición de salud diferente, se recomienda consultar a un médico especialista en el tema.