Profeco

¿Qué es lo que contienen las imitaciones de sopas crema? Profeco te da recomendaciones de compra

El estudio realizado por la Profeco encontró a dos imitaciones de sopas crema con vegetales
jueves, 6 de octubre de 2022 · 17:50

En un estudio realizado por la Revista del Consumidor de octubre del 2022, analizó a 18 productos de sopas cremas de marcas reconocidas en el mercado. En las cuales detectó algunas irregularidades, entre ellas la poca cantidad de ingrediente principal que se indica en la lata y las que se ofrecen como sopas cremas con queso contienen menos del 2 por ciento de este ingrediente.

En el reciente estudio se realizaron un total de  288 pruebas, en las cuales la PROFECO se enfocó al cumplimiento del contenido neto, calidad sanitaria, aporte nutrimental en el contenido de grasa, de proteína, carbohidratos, sodio, azúcares y aporte energético.

Las cremas son las sopas licuadas en las que se les incluye un ingrediente principal del cual recibe su nombre, por ejemplo, crema de champiñones su ingrediente principal deberá de ser el champiñón, además este tipo de sopas deben tener una consistencia espesa, la apariencia de este tipo de sopa debe ser “cremosa” en la que no necesariamente deben contener algún tipo de lácteo.

De acuerdo con la Revista del Consumidor las sopas cremas enlatadas contienen, agua, ingredientes que le dan sabor al producto (pueden ser queso o verdura) y aceite. En muchos casos se puede encontrar ingredientes adicionales como harina o almidón, azúcares, leche o sólidos de leche, saborizantes, colorantes, algunos condimentos y potenciadores de sabor.

Foto: Pixabay

Aunque es importante señalar que no existe una norma específica que describa a estos alimentos, por lo que cada marca contiene una receta diferente en la que la cantidad de ingredientes es variable. Aún así deben cumplir las Normas Oficiales Mexicanas como la especificación del contenido neto, etiquetado y calidad sanitaria. 

Pero, ¿qué son las imitaciones de sopas crema? Las imitaciones son aquellos productos elaborados con ingredientes o procedimientos diferentes a los que se usan regularmente en los productos que imitan. En este reciente estudio de calidad se encontraron dos productos que se autodenominan imitación, pero como se señaló anteriormente, en México no hay una norma que pueda definir específicamente lo que son.

Estos dos productos analizados como sopas cremas con vegetales fueron: imitación de sopa crema de brócoli e imitación de sopa crema de calabacín. Las cuales contienen agua, ingrediente que le dé sabor al producto (verdura), condimentos y aceite. Ambos productos fueron los que contienen más porcentaje de vegetales en este análisis de mercado. 

Foto: Revista del Consumidor

Ante esto existen algunas recomendaciones que da la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), antes de realizar la compra de sopas cremas enlatadas:

  • Corroborar precio
  • Revisión de ingredientes: hay marcas que pueden adicionar leche, agua o mantequilla.
  • Corrobora que la lata que no esté dañada, pues puede afectar su contenido.

Para las recomendaciones de uso:

  • Prepárela conforme se señala en la etiqueta.
  • Considerar el rendimiento. Se debe considerar la cantidad de porciones que rinde un envase, en algunos casos el producto ya preparado solo rinde dos tazas.