PROFECO

Estudio de PROFECO revela sopas y cremas enlatadas con exceso de sodio

El estudio reveló exceso en ciertos nutrientes así como una cantidad muy pequeña de sus respectivos ingredientes principales.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 16:15

Muchas veces utilizar sopas y cremas, que podemos encontrar en tiendas y supermercados, nos salva la vida, estos productos son muy fáciles de preparar para obtener una deliciosa sopa en casa, sin embargo, puede que no sean alimentos del todo benéficos, recientemente la PROFECO realizó un estudio para analizar estos productos, encontrando varias irregularidades a las que tenemos que poner atención. 

El estudio que saldrá en la edición de la Revista del Consumidor de octubre del 2022 analizo 18 productos de varias marcas populares en el mercado, a estas se le realizaron diferentes estudios de calidad para verificar su contenido de proteína, grasa, carbohidratos, sodio, azúcares y aporte energético, tomando en cuenta como medida estándar una taza de producto. 

El análisis arrojó resultados bastante preocupantes, pues se encontró qué a pesar de no contener microorganismos, bacterias o incumplir con el contenido neto expresado, estás sopas y cremas tienen un ingrediente principal casi inexistente, es decir, se encontró que la mayoría de ellos tienen alrededor del 2% o menos, del producto que se supone está dando el sabor, ya sean vegetales, quesos u otros. 

También se encontraron productos en donde la cantidad de sodio era mayor a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, llegando a contener un poco más de la mitad de la porción diaria recomendada, lo que puede resultar perjudicial para la salud. Así mismo se encontró que el principal nutriente que aportan estos productos son carbohidratos y aunque muchos de esos productos no cumplen con los requisitos que establecen las normas de etiquetados de alimentos, no son retirados del mercado, ya que no están regidos por alguna NOM oficial

Estas sopas y cremas pueden contener una cantidad de sodio mayor a la recomendada. Foto: Pixabay

Por eso es importante revisar las etiquetas de cada producto que compras en el mercado, para qué si puedes identificar exactamente qué nutrientes está adquiriendo tu organismo al consumir este tipo de productos. Recuerda que conocer los alimentos que compras es de vital importancia para mantener una alimentación balanceada y no exceder las cantidades recomendadas de nutrientes como el sodio, las grasas o los carbohidratos que consumes.