saludable

Temporada de frío: 7 frutas y vegetales que te ayudarán a reforzar tus defensas

Consume frutas y vegetales de temporada durante la época de frío para activar el sistema inmune
lunes, 31 de octubre de 2022 · 14:49

Las celebraciones de Día de Muertos, los platillos, postres tradicionales, frutas de temporada, la caída de las hojas de los árboles y las bajas temperaturas, es quizá lo que más caracteriza a la temporada de otoño. Época en donde solemos desempolvar los abrigos y bufandas que guardábamos durante el verano.

Pero con todos estos elementos que suelen ser de disfrute para todos los mexicanos, también es importante prevenir enfermedades y tener una buena alimentación, ya que con el cambio de clima es más fácil contraer resfriados. Es por ello que los expertos en nutrición recomiendan tener una alimentación saludable con una dieta equilibrada, insistiendo que es de vital importancia la ingesta de frutas y verduras de temporada, pues éstas se encuentran en su mejor momento para que sean consumidas, tienen un mejor color, sabor y se puede aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales.

A continuación, te damos algunas recomendaciones de frutas y vegetales que están disponibles durante el otoño, las cuales son ideales para reforzar las defensas y a mantener al sistema inmunológico en óptimas condiciones.

Guayaba

Es una de las frutas con muy pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D, en minerales como hierro, manganeso, potasio, cobre, calcio, magnesio y fósforo. Dentro de sus propiedades lo que más la define es su alto contenido en vitamina C, la cual es ideal para consumir durante la época de frío, además ayuda a tener una mejor absorción de hierro en los alimentos.

Naranja 

Es uno de los cítricos que podemos encontrar durante todo el año, pero se recomienda consumirlo especialmente durante la temporada de frío en otoño o en invierno, es una fruta rica en calcio, potasio, magnesio, así como en vitamina A y C, esta última ayuda a prevenir diversas enfermedades respiratorias, ya que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Mandarina

Es una de las frutas preferidas que podemos consumir y disfrutar durante meses de octubre a noviembre. La mandarina tiene alta concentración de vitamina C, que como ya mencionamos ayuda a reforzar el sistema inmunológico, pero también posee otras vitaminas A, B1 y B2, así como minerales entre ellos el potasio y ácido fólico, es rica en fibra y contiene muy pocas calorías.

Espinaca 

Dentro de la lista de vegetales, la espinaca es uno es una de las hortalizas que no pueden faltar en el menú de una dieta saludable. Son una fuente de vitaminas A, C, K, contienen ácido fólico, manganeso, hierro, magnesio, así como vitamina B2.

Jitomate 

Es otro de los alimentos que no puede faltar en las cocinas mexicanas, el jitomate posee minerales como fósforo, potasio, calcio, sodio, así como vitaminas A, B1, B2 y C. Consumir jitomate durante la época de frío ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, también aporta beneficios al sistema digestivo y cardiovascular.

Ejote

Es otro de los vegetales que podemos encontrar durante la temporada de otoño, es el ejote, es una variedad de frijol el cual aporta vitamina A y C, así como minerales, entre ellos calcio, fósforo, magnesio, hierro y sodio. Se puede consumir en diferentes preparaciones, como en caldo, hervidos, en tortitas, en omelette, solo por mencionar algunas preparaciones.

Col

Es uno de los vegetales con alto contenido en fibra, aporta muy pocas calorías. La col es rica en vitaminas A, B, E y C, contiene potasio, calcio, ácido fólico y arginina, la cual es perfecta pues ayuda a combatir los resfriados. Su consumo es ideal para esta temporada de frío, se puede incluir en ensaladas junto con algún cítrico o espinaca.