Salud

¿Cuántos tipos de sal existen y cuáles son las más saludable? Aprende a diferenciarlas

Conoce los tipos de sal que existen y cuál podría ser el ideal para tu salud, te vas a sorprender
jueves, 20 de octubre de 2022 · 13:45

La sal común o sal de mesa o como comúnmente se conoce simplemente sal, es uno de los condimentos más populares dentro de la cocina mundial, porque básicamente sin este elemento los platillos no tendrían el sabor con el que los conocemos, porque si, esto es gran parte, sino es que todo el toque que le da a las comidas que disfrutamos y que nos gusta consumir en grandes cantidades, a pesar de que podría no ser lo mejor.

La fórmula química es NaCl que es cloruro sódico o cloruro de sodio y se cree que solo existen 3 tipos, los cuales pueden ser los más comunes sal marina, sal gema y sal vegetal, todas y cada una de ellas procedentes de diversos elementos como manantial, roca mineral y la planta gramínea, respectivamente cada una. Sin embargo, hay otros tipos de sal que se derivan de estas y que deberías conocer.

Tipos de sal

Refinado o común: Este suele ser pobre en micronutrientes y cuenta con aditivos químicos. A esta sal se le agrega yodo para combatir la deficiencia de este importante mineral y es de gran utilidad para la formación de hormonas tiroideas.

Líquido: Este tipo de sal es refinada y más tarde diluida en agua mineral para su consumo.

Ligero: Este cuenta con un 50% menos sodio, por lo que resulta ideal para las personas que padecen de hipertensión arterial.

Grueso: Esta, que literalmente se muestra como su nombre, es de un tipo grueso de sal y podría ser de las mejores porque no está refinada.

Flor de sal: Cuenta con aproximadamente un 10% más de sodio que la sal común, por lo que está indicada para los pacientes hipertensos.

Sal rosa del Himalaya: este tipo de sal es extraído, tal como lo indica su nombre de las montañas del de Himalaya y es de origen marino. Cuenta con una gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, potasio, cobre y hierro. Cuenta con una concentración menor de sodio y está indicada para pacientes hipertensos .

¿Cuál es el tipo de sal más saludable?

De acuerdo a la información de los expertos la sal más saludable es aquella que tiene una concentración menor de sodio. Esto principalmente porque puede ser el responsable de aumentar la presión arterial y la hinchazón, siendo la más destacada la sal del Himalaya, la cual tiene un porcentaje de 230mg de sodio por 1g de sal.

Por otra parte, también se aconseja elegir un tipo sal refinada, la cual conserva los minerales naturales y no cuenta con químicos añadidos. También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario no puede rebasar los 5g, lo cual equivale a una cucharada de café poco profunda