Cocina Mexicana

¿Es malo comer flor de cempasúchil? Esto es lo que debes de saber

La flor de cempasúchil es un elemento tradicional de Día de Muertos, pero también puede aprovecharse de otras maneras, descubre cómo.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 16:23

La flor de Cempasúchil es uno de esos elementos tradicionales que llegan con la temporada de octubre y noviembre y que no puede faltar en Día de Muertos, ya que tiene una carga cultural y religiosa muy grande en México, no obstante, también tiene otros usos en nuestro hogar. ¿Alguna vez te has preguntado si la flor de Cempasúchil se come o es malo consumirla? Nosotros te responderemos esto y muchas cosas más sobre esta flor mexicana. 

¿La flor de Cempasúchil es comestible?

La flor de Cempasúchil no solamente sirve para adornar nuestras ofrendas o darle color a nuestro hogar, esta flor también es comestible y puede aprovecharse de distintas maneras en la cocina, existen cientos de recetas tradicionales mexicanas que incluyen la flor de Cempasúchil y que aprovechan su propio único, justo como este atole o esta sopa, que agregan esta flor entre sus ingredientes para dar un toque especial al plato. 

No toda la flor de Cempasúchil es comestible, lo que se puede aprovechar de esta planta son los pétalos de la flor, que además de dar sabor pueden dar un color naranja bastante vistoso. La flor de Cempasúchil tiene por sí misma un sabor ligeramente dulce, floral y con algunas notas amargas, esta combinación de sabores la hace perfecta para la comida mexicana en recetas tanto dulces como saladas. 

Flor de Cempasúchil como remedio medicinal

Además la flor de Cempasúchil no solo es un excelente alimento que podemos integrar en nuestra cocina, también se ha usado desde hace cientos de años como un gran remedio medicinal pues está llena de beneficios y propiedades que pueden mejorar tu salud, por ejemplo, esta flor tiene un alto contenido de elementos carotenoides que tiene un efecto antioxidante importante en el cuerpo. 

Además de adornar nuestras ofrendas esta flor también puede aprovecharse en la cocina. Foto: Pixabay

Y por si fuera poco la flor de Cempasúchil puede ayudarte a como remedio de diferentes afecciones como el dolor de estómago, la inflamación, la indigestión y los cólicos, todos estos efectos se pueden obtener a partir de una sencilla infusión de Cempasúchil, que además de ser saludable puede resultar deliciosa. Así que ahora sabes cómo aprovechar esta tradicional flor y preparar deliciosos platos y bebidas en tu cocina