Otoño

Aprovecha la temporada de otoño y prepara un delicioso atole de cempasúchil

La flor de cempasúchil, además de ser un elemento tradicional de la época y las ofrendas, tambien es un ingrediente muy sabroso en recetas como este atole.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:59

Con la llegada del otoño llega también la temporada de la flor de cempasúchil, una de las flores tradicionales más representativas de esta época del año y que es perfecta para un sinfín de cosas, desde las clásicas ofrendas de Día de Muertos, hasta preparar deliciosos platillos con ella, pues también es comestible. Esta vez te enseñaremos a preparar un delicioso atole de cempasúchil, perfecto para los días de frío que se avecinan. 

Dado que la flor de cempasúchil también es comestible, debemos asegurarnos que las flores que usaremos estén bien limpias y desinfectadas, además si es posible, asegúrate que vengan de un vivero sin uso de pesticidas o fertilizantes químicos, para que así puedas consumir tu flor de forma segura. Una vez que tengas tus flores, corta los tallos y lava muy bien las mismas para que puedas desinfectarlas como desinfectarías cualquier otro alimento vegetal. 

Atole de cempasúchil

Ingredientes

  • 4 tazas de Leche
  • 1 taza de Azúcar
  • 2 tazas de Flor de cempasúchil
  • 2 cucharadas de Fécula de maíz
  • 1 taza de Leche evaporada
  • 1 rama de Canela
  • 1/2 taza de Agua

Cuando tengas tus flores limpias y desinfectadas, comienza deshojando las flores para obtener los pétalos, dado que estos son muy frágiles deberás realizar este proceso de forma delicada para evitar que los pétalos se marchiten muy pronto. Una vez listos, colócalos en la licuadora junto con media taza de la leche que has medido para esta receta y cuando tengas un batido uniforme, reserva. 

Asegúrate de limpiar muy bien tus flores de cempasúchil antes de usarlas en el atole. Foto: Pixabay

Lleva el resto de la leche junto con la canela, la leche evaporada y el azúcar a una olla a fuego medio, agrega también tu batido de flor de cempasúchil e integra, mientras tanto disuelve la fécula de maíz en el agua y ve agregando poco a poco en forma de hilo a tu preparación caliente, continúa cocinando tu atole a fuego bajo hasta que se vaya espesando y tome la textura que más te guste, una vez listo sirve en una taza y disfruta.