huerto en casa

Insecticida con flor de cempasúchil, aprovecha la temporada para hacer este remedio casero

Aprovecha los pétalos de la flor de cempasúchil y realiza un insecticida natural y casero
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 15:57

Cuando el otoño y el mes de octubre llegan es sinónimo de encontrar la flor de cempasúchil, de color y aroma inconfundible desde hace muchos años ya  forma parte de un decorado natural en las casas, calles y avenidas principales en la Ciudad de México. El cempasúchil es una flor de temporada, que además tiene una fuerte relación las fechas festivas y culturales del Día de Muertos.

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que tiene como significado “veinte flores” o “ varias flores”. De acuerdo con la historia las civilizaciones antiguas asociaban el color amarillo de esta flor de cempasúchil con el sol, razón principal por la que la usaban en las ofrendas a los muertos.

Dentro de las muchos usos que esta flor nos puede otorgar, además de decorar altares, usarla para bebidas, guisos, postres o remedios medicinales, también se puede aprovechar los pétalos y elaborar un insecticida natural, completamente casero. Así como lo leíste, ¡un insecticida!

Te compartimos el procedimiento para preparar un insecticida para que le des un segundo uso a la flor de cempasúchil una vez que las retires del altar de 1 y 2 de noviembre. Toma nota de lo que necesitas.

Forma sencilla de elaborar un insecticida natural con la flor de cempasúchil Foto:Pixabay

¿Qué material necesitas?

  • Pétalos de dos flores de cempasúchil
  • 1 litro de agua
  • Botella y atomizador de plástico

¿Cómo se elabora?

  1. Lo primero que deberás hacer es quitarle los pétalos a la flor de cempasúchil, puedes utilizar de dos a tres flores. Asegúrate de que solo sean los pétalos, las semillas las puedes apartar para cultivar tus propias flores. 
  2. En una cacerola agrega un lito de agua y los pétalos de la flor, deja hervir por al menos 15 minutos y retira de la estufa.
  3. Deja reposar hasta que se enfríe. Cuela y agrega en una botella de plástico.
  4. Atomiza tus plantas de forma regular. Este insecticida casero podrá alejar a las plagas de tu huerto. Aplícalo si tienes plagas de pulgones o mosquitos.