Tips

¿Cómo hacer un arco de cempasúchil y cuál es su significado en la ofrenda del Día de Muertos?

Sigue estos sencillos consejos para poder adornar tu ofrenda con un hermoso arco de cempasúchil
lunes, 3 de octubre de 2022 · 19:08

Las celebraciones del Día de Muertos están por llegar y poner la ofrenda es todo un ritual con mucho significado para las familias mexicanas. Estas fechas son de solemnidad y de acercamiento a la convivencia familiar para recordar a las personas que se han adelantado en el camino.

Colocar una ofrenda para recordar a los difuntos es una tradición prehispánica que está llena de simbolismos, cada uno de los elementos que se colocan en la ofrende representan algo importante. La flor de cempasúchil o flor de muertos como se acostumbra a decir en México, también se le conoce como la flor de los veinte pétalos, por sus raíces en náhuatl, cempoal: veinte pétalos y xochitl: flor o pétalos.

Esta flor es un elemento significativo para poder decorar las ofrendas que se comienzan a montar desde finales del mes de octubre, pues de acuerdo a la tradición el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, es decir, a los difuntos chiquitos, y el 2 de noviembre corresponde a Todos los Santos, a los adultos.

De acuerdo a la creencias o cosmovisión prehispánica de los mexicas, el color amarillo de la flor de cempasúchil evocaba al sol, y esta guiaba las almas de los difuntos a la casa de sus familiares, camino que estaba lleno de pétalos y arcos con flores. Los mexicas también utilizaban la flor de cempasúchil para fines medicinales, de acuerdo con la información del blog de Telecomunicaciones de México.

El arco que regularmente se hace con flores representa la puerta de entrada al mundo de los muertos y es colocado en el último nivel del altar. Y como sabemos que los días para decorar las casas con estas ofrendas están cerca te damos algunos tips para que puedas hacer un arco de cempasúchil fácil y duradero. 

Como primer recomendación para que el arco tenga más forma y resistencia, se debe adquirir un tubo de pvc de media pulgada, el tamaño será de acuerdo a lo que necesites para tu ofrenda. Para formar el arco, procura medir desde la parte inferior de la mesa que será donde iniciará el primer refuerzo y mídelo de extremo a extremo, es decir que ambos lados queden bien asegurados en las esquinas de la mesa. 

Con ayuda de un estambre o alambre amarra bien los extremos del tubo a los extremos de la mesa. Una vez que esté bien fijo coloca flores de cempasúchil al rededor del tubo, de dos a tres flores y amarra muy bien con ayuda de un estambre o hilo cañamo, procura que no queden huecos entre las flores. Cubre con suficiente cempasúchil toto el arco de extremo a extremo. De acuerdo a las tradiciones también puedes decorar con fruta. Si en casa tienes oportunidad de conseguir cañas de azúcar, puedes sustituir el tubo de pvc por este elemento que de igual forma resulta ser moldeable.