Remedios naturales

Manzanilla, ajo y caléndula: Así las puedes usar para dar primeros auxilios

Estas plantas las podemos encontrar fácilmente en nuestro hogar y usarlas para curar algunos malestares
miércoles, 5 de enero de 2022 · 13:06

La herbolaria siempre se ha utilizado desde hace muchos años para tratar desde males menores hasta otros un poquito más grandes. Especialmente, porque el consumo de plantas en lugar de medicinas podría provocarte menos efectos secundarios, que cualquier medicamento. Esto no quiere decir que por ser natural, no tiene contraindicaciones, claro que las tiene, pero son menos agresivas que los químicos. 

La razón por la que a veces se modera su uso es porque sí deben de recibir un tratamiento, por lo menos de limpieza o desinfección para que no te hagan daño. Además, durante la pandemia, debido a lo complicado que era hacer una cita en el médico debido a las restricciones sanitarias, las plantas se convirtieron en una buena opción para mantener un estado de salud óptimo, ya que contienen diferentes propiedades que mejoran algunos sistemas del organismo.

Entre todo el universo de plantas, existen algunas que se consideran curativas y pueden ser usadas para primeros auxilios, de acuerdo con algunos expertos en herbolarias e investigaciones que se han hecho de las hierbas en cuestión, podrían sacarte de apuros como heridas, picaduras de insectos, rozaduras y quemaduras comunes. Sólo hay que saber cuáles podemos administrarnos. 

¿Qué plantas pueden ayudarte a dar primeros auxilios?

Afortunadamente, algunas como el ajo, manzanilla y caléndula las podemos encontrar fácilmente en nuestro hogar, por lo que podríamos valernos de ellas para curar esos malestares que aunque son pasajeros, si no los atendemos, las cosas podrían empeorar nos guste la idea o no. Por eso, en caso de que no conozcas sus propiedades para que te asistan a la hora de aplicar primeros auxilios, aquí te las explicamos.

Se define como primeros auxilios al conjunto de acciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones sufridas no empeoren. Así que bajo este concepto, cualquier atención a un golpe, herida, quemadura, picadura, etc. antes de que un  médico te recete, es válida y a veces más económica en cuestión de dinero y de tiempo. Hay plantas que te pueden ayudar y estas son: 

1. Manzanilla

Gracias a que tiene propiedades calmantes o relajantes, la manzanilla puede ser usada a manera de infusión para calmar la fiebre, insomnio y náuseas, al menos de un día para otro, en lo que llega la hora de ir con el médico para que nos haga un diagnóstico apropiado. También se puede usar de forma tópica para calmar la piel inflamada o si se tienen impresiones fuertes, puede consumirse con miel. 

2. Caléndula

Esta se recomienda como antiséptico y cicatrizante, en caso de que te hayas hecho una herida. Para usarla, puedes diluir una cucharada de su tintura en agua hervida y, más tarde, aplicarla en las heridas.

3. Ajo

Este vegetal está presente en un montón de remedios, debido a todos sus beneficios, que tiene entre ellos propiedades antisépticas y antivirales, por lo que además de aliviar la congestión. El ajo también puede evitar infecciones cutáneas, si se frota contra granos o ronchas por picadura