Saludable

10 beneficios del ajo que puedes aprovechar en tu alimentación

El ajo puede traer múltiples beneficios a tu salud si lo incluyes de manera constante en tu alimentación.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 18:13

El ajo es uno de los reyes indiscutibles de la gastronomía a nivel internacional, con su sabor intenso y su aroma inconfundible este vegetal le da un toque único a cada platillo donde es agregado, pero no solamente se le aprecia por sus aportaciones al mundo culinario, sino también por todas las propiedades que el ajo tiene para aportar a nuestra salud y nosotros te contaremos cuales son.

Beneficios y propiedades del ajo

  • Alicina: este es uno de los compuestos claves para la salud que se pueden encontrar en el ajo, se forma al molerlo, masticarlo, cortarlo o machacarlo
  • Calorías: el ajo contiene un gran valor nutritivo debido a los compuestos y nutrientes que puede aportar, aunque eso no es todo, también es importante gracias a lo que no aporta, ya que posee muy pocas calorías.
  • Antioxidante: uno de las principales efectos que el ajo puede tener sobre nuestra salud es el de los antioxidantes, ya que es una gran fuente de este tipo de nutrientes que evitan el daño celular y el envejecimiento prematuro.
  • Colesterol: este vegetal también puede ayudarte a regular los niveles de colesterol en la sangre, incluso hay muchos suplementos que contienen ajo dentro de sus ingredientes puesto que puede reducir los niveles de colesterol LDL.
  • Presión sanguínea: así mismo el ajo también puede tener grandes efectos benéficos en la presión sanguínea, ya que puede nivelar y mejorar la presión, sobre todo en aquellas personas que padecen de hipertensión.
  • Desintoxicante: son varios los estudios que han investigado las propiedades del ajo para eliminar y reducir la toxicidad de ciertos elementos en nuestro organismo, encontrando que puede reducir ésta de manera significativa cuando se trata de plomo y algunos síntomas asociados a la intoxicación por este metal.
  • Salud ósea: algunas investigaciones han vinculado al ajo a una mejora en la salud ósea y al incremento en los niveles de estrógeno en las mujeres, sin embargo, aún hay mucho campo por investigar respecto a este beneficio para que pueda ser de ayuda.
  • Rendimiento físico: ya que tiene un efecto benéfico sobre la presión y la sangre de nuestro organismo se considera que el ajo puede mejorar el rendimiento físico en personas con enfermedades cardíacas, incluso hay estudios que demuestran estos beneficios en animales, aunque aún está por determinar si esta propiedad es aplicable a personas que sufran de problemas relacionados a la presión.
  • Nutrientes: el ajo está lleno de nutrientes vitaminas y minerales de las que nos podemos aprovechar entre ellas está la vitamina C, la vitamina B6 y el manganeso, además de cantidades significativas de yodo, fósforo, potasio.
  • Combate enfermedades: el ajo es usado comúnmente para combatir enfermedades infecciosas relacionadas con las vías respiratorias ya que puede fortalecer nuestro sistema inmune y cuenta con propiedades antivirales y antibacterianas.

Por todos estos beneficios es más que recomendable que incluyas el ajo a tu alimentación diaria y que este presente de manera constante en ella, sin embargo, recuerda que cualquier cambio importante en tu alimentación debe estar supervisado por un profesional de la salud y la nutrición para evitar desencadenar problemas de salud en tu organismo.