Huertos urbanos

3 usos diferentes que se le da a la cáscara de plátano para tus plantas

No sólo puedes hacer abono para tus plantas, usa las cáscaras de plátano para beneficio de tus huertos urbanos
martes, 28 de diciembre de 2021 · 16:00

De todas las cáscaras de los alimentos, una de las más benéficas para tus plantas son la de plátano, porque contienen nutrientes esenciales que resultan excelente para la salud de los cultivos, especialmente de aquellos que tenemos dentro de casa, en las macetas. Esto se debe a que las cáscaras de plátano ofrecen una liberación lenta, pero continua de potasio, nitrógeno, fósforo y magnesio a la tierra.

Estos nutrientes resultan los básicos para el crecimiento y desarrollo de una planta, generando las condiciones idóneas para tu huerto urbano. Una de las formas más comunes de emplearlas es haciendo abono, lo cual consiste en colocar los residuos orgánicos, en este caso las cáscaras de plátano, en un bote con una cama gruesa de tierra, se cubren con más sustrato y se tapan, se dejan reposar por unas semanas en un lugar fresco y seco.

Después de un periodo en el que la tierra se debe ir removiendo cada dos días, se descompone y se obtiene un abono orgánico para las plantas. Pero existen muchas más formas de aprovecharlas en el huerto urbano. A continuación te compartimos tres usos diferentes que se le da a la cáscara de plátano para tus plantas, muy fáciles de hacer y muy efectivos, sólo toma en cuenta cada detalle para que sean eficientes.

3 usos diferentes que se da a la cáscara de plátano

1. Para hacer germinar las semillas

Debido a sus nutrientes, la cáscara de plátano es excelente para darle una ayudadita a tus semillas para que germinen. Sólo tienes que tomar un trozo de la cáscara, mejor aún si quedó un poco de pulpa, y hacer un agujero con un palillo o mondadientes, coloca ahí la semilla, cubre con un poco de tierra y riega, verás que tu planta germina mejor y más rápido.

2. Fertilizante en polvo

Si quieres hacer tu propio fertilizante, la cáscara de plátano puede aprovecharse para hacer un polvo orgánico que ayude a nutrir tus plantas. Coloca las cáscaras de plátano en una charola de forma que no se toquen, aún mejor si las cortas en trozos.

Mételas al horno a 180 grados C por aproximadamente 80 minutos, o bien, coloca en una rejilla por 2 días, de preferencia que reciban el sol, y una vez secas muélelas en un mortero, un molino de café o en un procesador de alimentos. Rocía 1 o 2 cucharadas de este polvo sobre la tierra, riega y listo, úsala cada 2 semanas.

3. Nutrición en invierno

Una forma muy fácil de aprovecharlas es simplemente enterrándolas. Corta la cáscara de plátano en trozos pequeños y entiérrala unos 3 a 5 centímetros debajo de la superficie de tus plantas durante invierno. Gracias a su aporte de potasio y fósforo te ayudará a que tus plantas reciban los nutrientes en esta difícil época, sólo cuida que no sobresalgan, pues atraerían insectos.