Dieta saludable

UNAM te da 28 menús para comer saludable si padeces diabetes

Los menús para pacientes con diabetes fueron diseñados por especialistas que buscan una dieta equilibrada y saludable
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:06

Padecer diabetes es una afección bastante común por lo menos en México. Tan solo hasta 2020 se estimó que hay alrededor de 26 mil 578 niños y jóvenes de 0 a 19 años diagnosticados con diabetes tipo 1, mientras que el número de adultos fue de 4 millones 949 mil con esta enfermedad. Es por ello que probablemente se ha mantenido como la segunda causa de muerte en el país y la primera entre los adultos de 55 y 64 años.

Es una enfermedad crónica e irreversible para el metabolismo, donde se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Esto se debe a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.  Esta última es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía y existen 2 tipos de diabetes. En la tipo 1 el cuerpo no produce insulina, mientras que en la tipo 2, que es la más común, el cuerpo no produce o usa la insulina de manera adecuada.

Cuando no hay insulina, la glucosa permanece en la sangre y con el tiempo puede ocasionar problemas serios, como dañar los ojos, riñones y hasta los nervios. La diabetes puede causar también enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Por esta razón las personas tienen que acudir con su médico para poder controlar el azúcar en su sangre y sobrellevar este padecimiento.

¿Cómo es una dieta de pacientes con diabetes?

De la visita al doctor, seguro después vino una al nutriólogo, donde te dijeron que comer y seguro te pusiste muy triste, porque tenías que decirle adiós a tus alimentos favoritos, porque contenían o mucha azúcar, grasa o cualquier cosa que te haya prohibido el médico. Y sí, para ser honestos, este padecimiento impone varios retos para quien padece diabetes y para sus familiares, pero no debemos olvidar, que comer bien es indispensable para el tratamiento de la diabetes y la prevención de la misma. 

Esto lo sabe la Universidad Nacional Autónoma de México y como un plan de apoyo para ése 14% de la población adulta en México que padece diabetes, realizó un documento donde existen 28 menús de desayuno, comida y cena elaborados por especialistas con el fin de que los pacientes se sientan lo menos relegados posible. " Tradicionalmente la dieta para el paciente con diabetes ha sido vista como una restricción-equiparable a un castigo- que impide al individuo vivir plenamente" señala el Dr. Juan Eduardo García García, Jefe de la Clínica de Obesidad INCMNSZ  en el documento.

En dicha información realizada por especialistas, se señala que los objetivos con el tratamiento nutriológico en la diabetes son: Controlar los niveles de glucosa en la sangre (glucemia)en ayuno, posprandial, que es dos horas después de consumir los alimentos, la hemoglobina glucosilada; controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre; presión arterial; alcanzar y mantener un peso saludable y mantener el buen crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Por eso, hoy no tenemos ningún reparo en compartir contigo estos menús