Salud

Exploran los beneficios del frijol, moringa y nopal contra la diabetes

Un reciente estudio ha destacado que estos tres elementos podrían traer grandes beneficios para la salud
lunes, 12 de julio de 2021 · 13:43

Desde hace un tiempo diversos estudios han demostrado que el nopal es uno de los alimentos más destacados por los grandes beneficios que puede llegar a tener entorno a la salud de las personas que padecen diabetes. Mucho se les recomienda incluir una buena porción diaria, para aprovechar los nutrientes que tiene. Aunado al nopal, un reciente estudio ha demostrado que ahora se le suman otros dos importantes elementos con gran aporte benéfico: el frijol y la moringa.

De acuerdo con un reciente estudio publicado por la Universidad Autonoma de México (UNAM), se dio a conocer que el doctor Juan Riesgo del Instituto de Neurobiología, comenzó un experimento con moscas diabéticas que presentaban dos variantes; una que contaba con ciertos remedios populares contra la diabetes y otra sobre los efectos que tiene el consumo de azúcar a través de la insulina. Durante las pruebas se arrojó que la ingesta de elementos como la moringa (en diversas cantidades), el frijol (algunas variedades) y el nopal, pueden ser usados como antidiabéticos con gran aporte benéfico. 

Beneficios del Frijol 

El estudio demostró que por su alto contenido de fibra, el frijol es ideal para absorber el azúcar. El proceso que lleva es adherirse al exterior de intestino y junto a la fibra lleva un proceso de absorción que más tarde sirve para desechar la glucosa y así controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es importante destacar que no todas las variantes son capaces de hacer este proceso, los tipos de frijoles que ayudan a esto son 3 y una de ellas es flor de mayo. 

Beneficios de Nopal 

Si bien, el nopal es realmente destacado para consumo de las personas con diabetes, también se hizo un énfasis en que no todas las variantes son capaces de aportar lo necesario. De la misma manera que el frijol, se dio a conocer que aquellos nopales que provienen de una cosecha bajo condiciones de estrés, es decir que no reciben mucha agua y están bajo altas temperaturas, son los tipos que pueden tener mejores beneficios. 

Beneficios de la Moringa

Por su parte, el extracto de las hojas de moringa también resultaron ser sumamente buenas, pero esta solo podría tener efectos benéficos si se consume en bajas cantidades. Esto con el fin de ayudar a mejorar el metabolismo y, la cantidad de lípidos y carbohidratos que se acumulan en el organismo, pero de hacerlo en mayores proporciones de las indicadas, podría resultar contra producente. En esta parte, sé específica que lo mejor es llevar un control médico y no recurrir a la auto medicación. 

Conclusión

Pese a que aún no se ha comprobado en los seres humanos, es importante destacar que la el tipo de mosca con el que se realizó el experimento es de la especie Drosophila molanogaster, la cual comparte entre un 60 y 70 por ciento de los genes con los mamíferos. Por lo tanto, de seguir con buenos resultados y de llegar a otros estudios, podría representar un gran avance médico. Y es que en México, la diabetes mellitus es una de las enfermedades que más gente padece, al menos un 10% de la población en el país. Sin duda un gran avance que espera tener sus buenos resultados.