Salud

¡Ojo aquí hombres! Dieta saludable para prevenir el cáncer de próstata

Prevenir el cáncer de próstata depende mucho de tu alimentación y actividad física, por ello es importante seguir algunos consejos
martes, 22 de junio de 2021 · 18:22

El cáncer de próstata es una de las enfermedades que más vidas cobra en el género masculino y es de los tipos de cáncer más comunes que existen. Este se desarrolla en una glándula pequeña con forma de nuez, que es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. En diversos casos la próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, el cual resulta no ser agresivo y puede tratarse. Pero también existen los tipos de cáncer en donde la próstata crece lentamente y puede necesitar un leve tratamiento o en algunos casos suele no necesitarlo y pueden diseminarse rápidamente. Esto de acuerdo a información de Mayo Clinic.

Este tipo de cáncer, puede tratarse con sumo éxito de ser detectado a tiempo, esto únicamente cuando aún se encuentra confinado a la glándula prostática. De lo contrario, se tendría que analizar el caso y hacer estudios con mayor detalle, para tratar al paciente que padece de este tipo de cáncer. En la actualidad, existen muchas formas de prevenir el cáncer de prostata y una de ellas, es a través de la alimentación

De acuerdo con Memorial Sloan Kettering Cancer Center, existe una pauta nutricional que beneficiará a los hombres con una dieta especial para ayudarles a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Como en todo, es recomendable, en caso de que presentes dudas o algún tipo de síntoma que este fuera de tu alcance, recurras a un profesional de la salud o un especialista en el tema, para que te ayude a combatirlo o estudiarlo con más detalles. 

Cambio en tu alimentación 

Diversos estudios han detectado que la alimentación y el estilo de vida saludables resultan ser factores claves para mantener un perfecto estado en la salud, esto es un gran preventivo del cáncer y por ello se le recomienda a las personas cambiar radicalmente muchos de sus hábitos. Esto únicamente con el fin de prevenir la enfermedad o, en su defecto, para evitar que este reincida (en caso ya de haber sido detectado y superdado). 

Los 4 factores para mejorar salud

Peso estable

Es de suma importancia que es peso sea el adecuado y esto también va a depender mucho de la edad, masa muscular, ejercicio, estatura y salud. Aunado a esto, deberá checar a detalle el Indice de Masa Corporal (IMC), ya que este es el encargado de medir la cantidad de grasa que hay en el cuerpo. También se debe destacar que tener un alto IMC, podría crear un riesgo de contraer enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos otros tipos de cáncer. Para darte una idea, te dejamos AQUÍ el sitio web con una herramienta para calcularlo y una tabla que podría ayudarte a detectar tu peso ideal. 

MSKCC

 

Dieta balanceada

Es de suma importancia controlar las porciones de nuestra comida al momento de comer, es importante colocar en porciones adecuadas, dependiendo de los alimentos, por ejemplo si vas a comer un pan, deberás solo consumir una rebanada, si disfrutas de un bagel, este solo deberá el 1/4. Para la porción de las frutas y las verduras, también tendrán que dividirla. Eso si deberás evitar a toda costa la carne roja, esta y el consumo de carne o las procesadas. De igual manera, te dejamos aquí una imagen de la tabla con sus recomendaciones. 

Etiquetas

En cantidad de ocasiones, se ha mencionado la importancia de checar el contenido del tipo de comida que disfrutas. Para ellos es importante siempre revisar las tablas de nutrición que vienen en los empaques. Algunos incluso, que podrían presentarse como saludables, resultan ser todo lo contrario y podrían afectar mucho más a tu salud de lo que piensas. 

Ejercicio 

Y finalmente, pero no menos importante, el poder ejercitarte de manera diaria. Es importante mantener tu cuerpo en constante movimiento físico para mantener un mejor estado de salud. Esto no solo por el tema de prevenir el cáncer, también algún tipo de enfermedad muscular o en los huesos, el cual suele presentarse a cierta edad. Por ello se les recomienda llevar una rutina de ejercicio, ya sea para caminar o algunos otros ejercicios físicos, pero sin forzarte.