Salud

¿Qué es la Drunkorexia?, te contamos con más detalle de qué se trata y cómo prevenirla

Hoy en día existen diversos trastornos de la salud y uno de los más recientes es la drunkorexia, conoce a detalle de qué va y cómo prevenirla
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:34

Llevar un plan de alimentación saludable conlleva algunos sacrificios, que a larga, podrían ser realmente buenos para evitar diversas enfermedades en la salud. Uno de los principales elementos que suelen eliminar los profesionales de la salud, resulta ser el alcohol, que como muchos saben, este cuenta con una gran cantidad de calorías por cada porción. Esto algunas veces no suele ser tan bien tomado por diversas personas, porque la gran mayoría cuenta con una vida social bastante alta y, mientras que algunos pueden limitarse, algunos otros tienden a seguir consumiéndolo sin ninguna restricción. 

Esta situación deriva a un tema que, en los últimos tiempos, ha tomado mucho más fuerza, del cual da como resultado que las personas suelen llevar una alimentación sumamente baja, es decir la ingesta de comida es realmente mínima, incluso muchos de ellos han optado por limitarse a consumir algún alimento con tal de poder beber como tanto les gusta. Lamentablemente este también resulta ser un problema que es conocido como; Drunkorexia

¿Qué es la Drunkorexia?

De acuerdo con Healthy Horns de la Universidad de Austin, Texas, este terminó no médico, se refiere a la restricción de calorías en los alimentos para que estos sean consumidos en bebidas alcohólicas y así, evitar subir de peso. Los riesgos de esto pueden ser sumamente altos y, de acuerdo a diversos estudios realizados, el 30% de las personas que sufren esto suelen ser mujeres de entre 18 y 23 años. 

Como todo trastorno alimenticio, esto también deriva del miedo al aumento de peso debido a la ingesta de alcohol y, pese a que los hombres también pueden sufrirlo, los casos en mujeres son mucho más elevados y, la gran mayoría, también están relacionados con la bulimia y la anorexia. Por consecuente, esto puede traer una serie de afecciones a la salud de las personas que lo realizan, incluso esto deriva en que el consumo de alcohol podría traer problemas de "borrachera" durante la noche. 

¿Cuáles son los riesgos?

Por supuesto todo tiene consecuencias y más cuando se trata de un problema donde la alimentación de la persona se ve afectada, que aunado a ello, también traerá problemas en la salud física. Y estos pueden ser algunos de lo más destacados:

Intoxicación: El consumir alguna bebida alcohólica con el estómago vacío puede provocar una intoxicación que inhibe el juicio y aumentaría el riesgo de lesiones físicas. 

Deficiencia de nutrientes: La ingesta de alcohol puede provocar la necesidad de diversos nutrientes, mismos que son necesarios para la salud. Al ser negados, la metabolización del alcohol no será el mismo y con ello aumentará el riesgo de padecer deficiencias de nutrientes y, por consecuente, traer otro tipo de afecciones.

Problemas en el ejercicio: Después de hacer ejercicio se le recomienda a las personas consumir alguna proteína para que se absorba y esto se vea reflejado en los cambios físicos. Al elegir consumir alcohol, lo único que estarías provocando en tu cuerpo es inhibir la síntesis de proteínas y la reparación muscular de va a ver afectada y sin mínimos cambios. 

Atracones: Y finalmente lo que tanto evitamos, el consumir demasiados alimentos traerá como resultado que llegue un momento donde las personas se den un festín de comida en cantidades sumamente excesivas y todo derivado de limitarse a consumir los alimentos en su momento adecuado. Evidentemente, esto tendrá un aumento de peso mayor al que "podrías" tener de consumir en su momento y con menores cantidades. 

¿Qué puedo hacer para revertirlo?

Lo principal de ello y, como en todo tipo de problema, lo más recomendable y lo primero será la aceptación. Ana vez que se ha identificado el problema lo siguiente será darle solución a ello y seguir estos pasos:

  1. Moderar, nunca eliminar 
  2. Conocer tus límites (tanto de alcohol, como de comida)
  3. Elegir de manera correcta 
  4. Decir no al sedentarismo 
  5. Buscar ayuda (esto implica profesional médico de salud y alimentación)