Café

Tomar café reduce el riesgo de sufrir enfermedades del hígado: estudio

Un nuevo estudio señaló que el café podría estar vinculado a la reducción de riesgo de enfermedad hepática crónica
martes, 22 de junio de 2021 · 15:55

En la actualidad, la Enfermedad Hepática Crónica (EPC) es una causa creciente de morbilidad y mortalidad en el planeta, por lo que científicos de las universidades de Southampton y Edimburgo, en Reino Unido, se dieron a la tarea de realizar una investigación acerca del consumo del café y la relación de afecciones y enfermedades del hígado.

El estudio publicado recientemente por BMC Public Health, señala que el consumo de café está relacionado un menor riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas crónicas, sin importar si tiene o no cafeína, si es molido o instantáneo, aunque su beneficio alcanzaría su punto máximo a partir de tres o cuatro tazas diarias.

El estudio recabó datos de 494 mil 585 participantes del Biobanco de Reino Unido, de quienes se hizo un seguimiento durante una media de 10.7 años. De este número, 384 mil 818 eran bebedores de café, mientras que 109 mil 767 eran no bebedores, resultando 3 mil 600 casos de enfermedades hepáticas crónicas y 301 muertes por EPC.

¿El café es bueno para el hígado?

De acuerdo con el estudio, los bebedores de café tenían un 21% menos de riesgo de enfermedad hepática crónica, 20% menos de esteatosis grasa (que se relaciona al consumo excesivo de alcohol y algunos factores de riesgo como obesidad y diabetes tipo 2) y hasta un 49% menos de riesgo de muerte por EPC.

En este sentido, los estudios de observación y de laboratorio sugirieron que el café tiene un efecto protector para el hígado, incluida la cirrosis y la EPC, principalmente en bebedores de esta bebida con cafeína y en menor medida, con el descafeinado.

Asimismo, se piensa que podría haber una acción de sustancias como el kahweol y cafestol que puedan tener estos efectos, pues están presentes en el café filtrado que tuvo mejor efecto, y en mínima cantidad en el instantáneo.

Fuente:

BMC Public Health