Saludable

Toma nota: Estos son algunos beneficios de los garbanzos

Si estás buscando agregar alimentos saludables a tu alimentación los garbanzos son una nutritiva opción
martes, 10 de agosto de 2021 · 18:38

¡Qué ricos son los garbanzos en las preparaciones! Este versátil ingrediente, que junto con los frijoles pertenece a la familia de las legumbres, es rico en una gran variedad de nutrientes como proteína, fibra, vitaminas y minerales. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos beneficios que los garbanzos pueden aportar a tu cuerpo si los agregas a tu menú. 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera los garbanzos son, probablemente, la primera legumbre que se domesticó y que más se ha extendido, pues su origen data de más de 10 mil años atrás. Si quieres agregar ingredientes saludables a tu alimentación, conoce más sobre los garbanzos y sus diversos beneficios para la salud. 

Previenen el estreñimiento 

Los garbanzos, que se pueden agregar a una gran variedad de preparaciones, son una rica fuente de fibra, la cual puede ayudar a prevenir y aliviar el estreñimiento. Además, la fibra crea sensación de saciedad, lo que disminuye el hambre entre comidas y puede ayudar a controlar el peso

Ayuda a la salud del corazón 

Gracias a su contenido de nutrientes, los garbanzos podrían ayudar a la salud del corazón, pues de acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, este alimento aporta vitamina C, potasio y vitamina B6, lo que ayuda a reducir la cantidad de colesterol en la sangre y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. 

Aportan una gran cantidad de proteína vegetal 

Los garbanzos, al igual que los frijoles, lentejas, arvejas, guisantes, cacahuates y soya, son  ricos en proteína. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos estos alimentos constituyen una rica fuente de proteínas de origen vegetal que, incluso, puede rebasar el contenido proteico del huevo y la leche.  

Ayudan a prevenir la anemia 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las legumbres, a las que pertenecen los garbanzos, son una excelente fuente de hierro lo que las convierte en un alimento poderoso para prevenir la anemia ferropénica en mujeres y niños. 

Aptos para celíacos 

Entre los componentes de los garbanzos no se encuentra el gluten por lo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hace a las legumbres un alimento para quienes padecen alergia al gluten o son celíacos. Recuerda que antes de comenzar cualquier dieta debes consultar a un especialista.

¿Qué pasa si como garbanzos en exceso? 

A pesar de todos los beneficios que los garbanzos aportan al cuerpo, consumirlos en exceso podría provocar gases, dolor de estómago y retortijones. Además, es importante destacar que no debes comer ninguna legumbre cruda, pues pueden ser tóxicas; cocínalas antes de ingerirlas.