Saludable

Descubre cuáles son las 5 legumbres con más fibra y las 5 con menos calorías

Las legumbres son una importante fuente de fibra y calorías provenientes de los alimentos de origen vegetal
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 14:42

Las legumbres conforman uno de los grupos alimenticios fundamentales en una dieta balanceada, aunque podríamos decir que son un subgrupo contenido dentro de las verduras, y se caracterizan porque provienen de la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas. Su historia en la alimentación data de miles de años y va ligada también a los aportes nutrimentales que ofrece a nuestra dieta.

En primera instancia, podríamos destacar que las legumbres son la fuente más importante de proteína vegetal, lo cual resulta uno de los aspectos más llamativos para quienes buscan llevar una dieta vegetariana o vegana, aunque igualmente son muy ricas en hidratos de carbono y grasas, de donde se obtiene la energía que necesitamos para que nuestro organismo realice diversas funciones; y también de fibra.

Fibra y calorías en las legumbres

En esta ocasión queremos enfocarnos en dos fuentes que resultan muy atractivas para poder mantener una medida saludable en la ingesta de las legumbres, que no por ser vegetales están exentas de calorías y fibra, dos elementos básicos para nuestro organismo pero que al ser consumidas en exceso pueden afectar nuestro buen desarrollo. Este pequeño listado busca ser un referente básico respecto a los aportes de las legumbres que consumimos regularmente.

En términos muy simples y resumidos, la fibra tiene varias funciones en el organismo, por una parte ayuda a vaciar los desechos del intestino, aunque también la llamada soluble forma un gel que ayuda a disminuir el colesterol y el azúcar en la sangre, además de generar flora bacteriana sana. De acuerdo con el sitio MedLine, las legumbres son una de las mejores fuentes de fibra entre los vegetales.

Por otra parte, las calorías son una medida que se emplea para saber el aporte de energía que ofrece un alimento al organismo, y que está basado en la cantidad proveniente de los macronutrientes, es decir, de los carbohidratos, las grasas y la proteína que aportan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aporte diario para un adulto saludable y también de un peso corporal de alrededor de 70 kilos debe ser de aproximadamente 2000 calorías al día. Así que, a continuación vemos cuál es el aporte de fibra y de calorías para cinco legumbres en cada listado.

5 legumbres con más fibra

  1. Garbanzos. Aporta alrededor de 17 gramos por cada 100.
  2. Frijoles. Tiene 17 gramos por cada 100.
  3. Alubias (frijoles blancos). Contiene 15.2 gramos por cada 100.
  4. Elote. Son 12 gramos por cada 100.
  5. Soya. Aporta 9 gramos por cada 100.

5 legumbres con menos calorías

  1. Germen de soya. Provee 30 calorías por cada 100 gramos.
  2. Chícharos. Son alrededor de 81 calorías por cada 100 gramos.
  3. Habas. Aporta 88 calorías por cada 100 gramos.
  4. Elote. Provee 98 calorías por cada 100 gramos.
  5. Lentejas. Ofrece 116 calorías por cada 100 gramos.