Alimentación saludable

¿Bajar de peso sin rebote? Estás son las legumbres que debes consumir para lograrlo

Perder peso no es una tarea sencilla, pero con la alimentación correcta puedes lograr tus objetivos
viernes, 26 de marzo de 2021 · 16:18

Sabemos que bajar de peso no es una tarea sencilla ya que requiere de esfuerzo y mucha paciencia para comenzar a ver los primeros resultados, por lo que es muy importante que no te obsesiones con el tema, pero sobre todo que comiences a llevar una alimentación mucho más balanceada combinada con un poco de ejercicio. En este sentido, puedes sacar provecho de las legumbres, cuyos beneficios y propiedades te ayudarán a bajar de peso de forma saludable y evitar el llamado "rebote".

Las legumbres son de los alimentos más consumidos en el mundo y que por fortuna en México podemos tener muy al alcance en cualquier mercado local. Frijoles, lentejas, chícharos, habas son algunos de los productos de los que podemos sacar provecho para bajar de peso, además de que se pueden combinar en una gran variedad de recetas típicas de la gastronomía mexicana que seguro te van a encantar. 

Legumbres que te ayudarán a bajar de peso

No es la primera vez que se relaciona el consumo de legumbres con la pérdida de peso, pero más en concreto con su ayuda para no recuperar los kilos perdidos. En 2016, el Institute of St. Michael's Hospital, dio a conocer una investigación en la que señala que el consumo de legumbres favorece la sensación de saciedad por mucho más tiempo, reduce los niveles de colesterol, son grandes fuentes de minerales y fibras, además de prevenir problemas de estreñimiento, así como mejorar la salud cardiovascular. 

Garbanzos

Los garbanzos se encuentran en la cima de esta lista al ser una de las legumbres con un a gran cantidad de fibra soluble, la cual produce un efecto saciante en el estomago que evitará esos antojos de media tarde. Contienen potasio, vitaminas C y B6 que protegen el corazón de enfermedades y ayudan a reducir los altos niveles de colesterol malo en la sangre. 

Al ser un producto alto en fibra, es uno de los más recomendados para personas con diabetes, es un poderoso antioxidante que protege al cuerpo de los llamados radicales libres que podrían incrementar la posibilidad de llegar a desarrollar diversos tipos de cáncer. E incluso mejoran la estructura y la resistencia ósea para mejorar la salud de los huesos y evitar el riesgo de fracturas. 

Lentejas

Recudir los niveles de colesterol, fuente de energía y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, son apenas algunos de los beneficios que el consumo de lentejas tiene en el organismo. Por su alto contenido de potasio, se ha demostrado que es uno de los mejores ingredientes para regular la presión arterial y proteger el corazón de enfermedades cardiovasculares. 

Estas son consideradas como uno de los alimentos más completos ya que aportan carbohidratos, grasas y proteínas, los tres macronutrientes esenciales del cuerpo. Además son una muy buena opción para aquellas personas que llevan dietas veganas o vegetarianas. 

Frijoles

La gastronomía mexicana no sería la misma sin una buena porción de frijoles, ya que estos son una buena fuente de ácido fólico, fibra, minerales y carbohidratos de absorción lenta, los cuales aportan energía, mejoran el sistema inmune, fortalecen el sistema inmune, son buenos para la digestión y prevenir problemas como el estreñimiento, son aptos para celíacos, reducen el riesgo de sufrir anemia e incentivan la correcta actividad del riñón. 

Soya

Uno de los alimentos más utilizados en dietas veganas o vegetarianas en la soya y con justa razón, ya que esta contiene grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales. Su consumo ayuda a mejorar los trastornos de la menopausia y problemas menstruales, ayuda a regular la presión arterial, estimula la formación de colágeno, al ser de bajo índice glucémico es uno de los más recomendados para personas con problemas de obesidad y diabetes. 

Habas

Las habas son una de las legumbres más ricas en hierro que ayudan a combatir los problemas de anemia, favorecen el sistema nervioso, reducen los niveles de colesterol, son una buena fuente de proteínas, ricas en fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. Su consumo está relacionado con efectos terapéuticos para tratar enfermedades como el Parkinson, al mejorar las funciones motoras de los pacientes sin el temor de que pueda generar efectos secundarios.