Saludable

10 hábitos alimenticios que te ayudarán a cuidar de tus riñones

Has estos importantes cambios en tu alimentación para cuidar tu salud y proteger tus riñones.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 16:36

Como bien sabemos la alimentación es parte fundamental para mantener nuestra salud en buen estado, así como todos nuestros órganos protegidos, entre ellos los riñones, es por eso que la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases ha compartido hábitos alimenticios y cambios que debemos hacer en nuestra dieta para mantener y proteger la salud de este órgano tan especial.

Hábitos alimenticios para proteger los riñones

Lo primero que debemos saber es que, controlando los problemas de salud generados por enfermedades que causan daño a los riñones como la diabetes y la presión alta, podemos mantener una salud general estable, incluida la de los riñones, sin embargo hay algunas directrices que podemos seguir para poder llevar nuestro organismo hasta este punto.

  • Uno de los consejos principales consiste en cambiar en nuestro uso de la sal, tratando de darle sabor a nuestra comida con especias para evitar el exceso de sodio.
  • Darle más protagonismo a ingredientes vegetales como la espinaca, el brócoli o los pimientos.
  • Las proteínas de origen animal como la carne, el pollo y el pescado, será mejor asarlos u hornearlos en vez de freírlos.
  • Deberemos de evitar el uso de salsas o grasas añadidas.
  • Disminuir el consumo de leche y demás productos lácteos hasta que podamos sustituirlos por leche y productos descremados o semidescremado.
  • Cocinar y consumir productos con granos completos como el trigo integral, el arroz integral o la avena y el maíz de grano entero.
  • Es importante que leamos las etiquetas de los alimentos y productos que consumimos a diario.
  • Evitar las grasas saturadas, las grasas trans, el colesterol, el exceso de sodio y los azúcares añadidos.
  • Prolongar el tiempo de comida y buscar opciones para consumir los mismo alimentos que teníamos planeado pero de forma más saludable.
  • Mantener un registro de lo que consumimos y su contenido de esta manera tendremos más control sobre los nutrientes que esta recibiendo nuestro cuerpo.

Si seguimos estos consejos y ponemos atención a lo que consumimos, en general podremos mantener una salud estable y proteger a nuestros riñones de enfermedades y afecciones.

Otros cambios que también ayudan

Otros hábito que podemos poner en marcha aunque no tenga que ver con la comida directamente es la actividad física, debemos de introducir a nuestra rutina diaria cierto nivel de ejercicio y actividad física, de esta manera podremos mantener un peso saludable que ayude a mantener nuestra salud de la misma forma, aunado a esto, se recomienda limitar la ingesta de alcohol, dejar de fumar y mantener un horario de sueño adecuado para que nuestra salud mejore y se mantenga en buen estado.