Salud

¿El café afecta los riñones? Esto dice un nuevo estudio

De acuerdo a este estudio el consumo de café o té podría afectar la salud renal
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:30

¿Bueno o malo? La bebidas como el café o el té siempre han generado un debate por el tema de si su consumo es bueno o malo para la salud, pero actualmente se ha detectado que estas bebidas podrían afectar a aquellas personas mayores de 60 años que sufren de problemas de obesidad y alto riesgo cardiovascular, afectando principalmente a la salud renal de cada una de ellas. Pero; ¿a qué se debe esto? 

De acuerdo a un estudio de la Unidad de Nutrición Humana del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili de la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) de Tarragona, analizaron los cambios anuales en la tasa de filtración glomerular (un marcador de función renal) de 5,851 personas mayores, que sufrían de sobrepeso u obesidad con síndrome metabólico. En el comunicado que lanzó la misma institución aseguró que en el programa participaron también 23 centros de investigación españoles.

Esto arrojó que el consumo de café y té con cafeína se asociaban con la disminución de la tasa de filtración glomerular al año de seguimiento y que los bebedores de más de dos tazas de café al día presentaban un deterioro superior, en comparación con aquellas personas que solo consumen café o té de manera esporádica o bien, aquellas personas que ni siquiera consumen . Los expertos también detectaron que el consumo de más de dos tazas de café al día se asociabacon un 19% más de riesgo de tener una "perdida rápida de función renal", cosa que no se observó en el caso del café descafeinado, por ejemplo. 

"El café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos beneficiosos para la salud humana, pero incluso en dosis de consumo moderadas, pueden influir en el estado cardiovascular a través de las enfermedades renales crónicas"

El estudio financiado por el Instituto Carlos III, publicó recientemente en la revista 'Scientific Reports' y ha sido liderado por Salas Salvadó y el investigador Andrés Díaz López, expertos del URV-IISPV y de Centro de Investgación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).