Tips

Tips para tener una alimentación saludable y cuidar de tus riñones, evita enfermedades renales

Los riñones cumplen funciones vitales, te contamos cuáles son y de qué forma evitar las enfermedades renales con la alimentación
lunes, 8 de marzo de 2021 · 11:33

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar desechos y exceso de agua para producir orina a través de la vejiga. Gracias a esta labor, nuestro organismo logra mantener un equilibrio saludable entre agua, sales y minerales en la sangre, lo que promueve que los nervios, los músculos y otros tejidos funcionen adecuadamente.

Cuando los riñones se afectan ocurren diversas situaciones que lastiman la salud general de un apersona, llegando incluso a provocar la muerte. Entre las enfermedades más comunes que afectan a los riñones están la insuficiencia renal, las infecciones renales, los tumores renales y los cálculos renales, además de algunos problemas como la retención de líquidos.

La mayoría de estos problemas ocurren cuando se ha hecho un daño permanente a los riñones y ocurre poco a poco con el paso del tiempo, apareciendo síntomas como comezón, calambres musculares, náuseas, hinchazón de pies y tobillos, exceso o falta de orina, problemas para dormir y de la temperatura corporal, dificultad para respirar, dolor de espalda, entre muchos más.

Los riñones cumplen una función vital para las personas. Foto: Shutterstock.

Tips para cuidar los riñones y evitar enfermedades renales

Una vez que hay daño renal, lo consecuente en términos médicos es la diálisis o hemodiálisis y después el transplante de riñón, pues no existen medicamentos suficientes para recuperar la salud de estos órganos que poco a poco seguirán deteriorándose. Por esta razón es tan importante cuidar la salud de nuestros riñones y evitar la aparición de enfermedades renales, aquí unos tips.

  • Mantén un peso saludable

Es un consejo de salud recurrente y puede parecer exagerado, pero el mantener el peso en un margen saludable evita enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión o la diabetes tipo 2 que desencadenan problemas renales. Además, las personas con sobrepeso promueven un trabajo excesivo por parte de los riñones para compensar la masa corporal adicional y hacen que estos órganos realicen un mayor esfuerzo para filtrar los desechos.

  • Alterna las proteínas

Las proteínas son un macroalimento indispensable para la salud, pero abusar de las carnes rojas puede tener un efecto adverso. Lo recomendable es alternar entre las fuentes de proteína y consumir también de forma regular pescado, huevos y legumbres a cambio de únicamente carnes rojas o de aves.

  • Evita el cigarro, el alcohol y las drogas

El consumo constante del cigarro reduce el flujo sanguíneo lo cual evita que se suministre suficiente sangre a los riñones y éstos no pueden trabajar correctamente, además de que promueve distintos tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de riñón. De igual manera, el abuso del alcohol y de las drogas promueve daños permanentes en los riñones.

  • Alimentación sana y baja en sal

Es recomendable siempre mantener una alimentación equilibrada, baja en grasas, en azúcares y carbohidratos de rápida absorción, pero rica en frutas y verduras, granos enteros, legumbres, cereales y semillas sin azúcar o sal o grasa añadida. En lugar de preferir la sal, se aconseja utilizar especias y evitar consumir grasas trans, refrescos, embutidos y alimentos procesados.

  • Toma agua

Mantenerte hidratado de una forma adecuada, es decir, ni tomar menos ni tomar más del vital líquido, promueve la salud adecuada de los riñones, lo que también contribuye a eliminar las sales y las toxinas del cuerpo. Una forma de consumir agua no sólo es tomando vasos, sino también sumando en la dieta alimentos ricos en este líquido, como las frutas y las verduras.

  • Si quieres bajar de peso, ten cuidado

Es común que al someterse a dietas de adelgazamiento las personas recurran a suplementos dietéticos o plantas medicinales diuréticas sin consultar primero con un profesional, y esto puede perjudicar seriamente la salud de sus riñones. Si tu objetivo es bajar de peso, hazlo con el cuidado que tu salud amerita, cuida tu alimentación, realiza ejercicio regular, evita consumir alimentos que pueden promover el aumento de peso, equilibra tu hidratación y descanso, ten paciencia, pero sobre todo, acude con un especialista en nutrición.

  • Conoce tu historia familiar

Aunque la alimentación es fundamental para evitar problemas renales, existen factores hereditarios que pueden promover estas afecciones, incluyendo la diabetes o la presión arterial. Si genéticamente algún miembro de tu familia ha tenido estos cuadros, tienes un alto riesgo de sufrir problemas renales. Si tienes dudas puedes acudir con un médico para que te realice análisis y así determinar la salud de tus riñones, pero también puedes cuidar de tener siempre cuidado en estos órganos con los tips que enumeramos antes.