Saludable

6 alimentos que podrían estar dañando tus riñones

Los riñones son órganos vitales, una vez que se dañan la solución es diálisis o trasplante, evítalo cuidando tu alimentación
martes, 20 de abril de 2021 · 12:37

Los riñones son los órganos encargados de filtrar las toxinas de sangre y eliminar los desechos y exceso de líquidos en un proceso que pasa por la vejiga y en el que se produce la orina. Sin embargo, hay alimentos que podrías estar consumiendo sin saber que dañan a tus riñones, te decimos seis que son los más comunes y por qué deberías tener cuidado.

Cabe destacar que el trabajo que realizan los riñones es sumamente importante, pues una vez que se lastiman ocurren situaciones que afectan a la salud general de las personas, como cálculos renales, tumores, retención de líquidos, infecciones urinarias, y en casos muy graves o no tratados pueden derivar en insuficiencia renal e incluso la muerte.

Esto ocurre porque al haber un problema para eliminar el exceso de líquidos hay un aumento en la presión arterial, exceso de fluido y tensión adicional a los vasos sanguíneos, lo que a su vez daña mucho más a los riñones y con el tiempo, al no poder desechar los tóxicos del organismo comienzan a acumularse en el cuerpo, que se intoxicará con los propios desechos tóxicos.

6 alimentos que podrían dañar tus riñones

1. Refrescos

La composición de los refrescos altera el metabolismo de electrolitos y el pH en nuestro organismo, además de aumentar los niveles de glucosa en la sangre, lo que a su vez fomenta el riesgo de sufrir diabetes mellitus e hipertensión, enfermedades que deterioran a estos órganos. Estas bebidas también fomentan la formación de cálculos renales, conocidas como piedras en el riñón.

2. Carnes

Las carnes (rojas, de ave o pescado) y productos cárnicos como el huevo, son alimentos con una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, es decir, que cuentan con todos los aminoácidos necesarios para el organismo, por lo que si bien es importante mantener este consumo, debe ser moderado, ya que estos alimentos son los que hacen trabajar más fuerte a los riñones para eliminar las proteínas.

3. Sal

Los riñones eliminan el exceso de líquido que no es necesario a través de la orina, proceso que requiere un equilibrio muy delicado de sodio y potasio, por esta razón, el sodio excesivo en la sangre puede destruir este equilibrio y reduce la capacidad de los riñones para eliminar el agua. El consumo excesivo de sal y cualquier alimento con sodio fomenta un daño a los riñones, incrementa la presión arterial y en consecuencia, con el tiempo, habrá insuficiencia renal y el cuerpo se intoxicará con los propios tóxicos.

4. Exceso de potasio

Como te comentábamos en el punto anterior, hay un equilibrio muy delicado entre sodio y potasio, ya que este segundo compuesto también debe eliminarse en el riñón. A estos órganos les cuesta mucho trabajo eliminarlo, por lo que se acumula si se consumen en exceso alimentos con alta cantidad de potasio como guayabas, fresas, duraznos, naranja, papaya, plátano, acelgas, verdolaga, lechuga, quelites, jitomate, espinacas, champiñones, frijoles y lentejas.

5. Embutidos

Los embutidos o carnes procesadas aumenta en más de un 70% el riesgo de sufrir insuficiencia renal, pues por un lado tenemos el aporte de proteínas, pero por otro, muy importante, el contenido excesivo de sodio, un mineral que daña severamente a los riñones. Consumir en exceso estos alimentos eleva los niveles de ácido úrico, incrementa la excreción de calcio y por ende, fomenta la aparición de cálcuos renales.

6. Encurtidos

El problema con los alimentos encurtidos es que poseen una gran cantidad de sodio, por ejemplo, 100 gramos de pepinillos aportan mil 210 miligramos de sodio, lo que representa más de la mitad de la ingesta diaria recomendada por la OMS. Por esta razón es bueno moderar el consumo de estos alimentos y cuidar a tus riñones al máximo.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!