Saludable

7 razones importantes por las que debemos consumir frutas y verduras todos los días

Por si su delicioso sabor no fuera suficiente, te compartimos todas las enfermedades que pueden prevenir para que no olvides incluirlas en tu dieta
martes, 8 de junio de 2021 · 14:03

"La naranja y granada antes que nada", "una manzana al día mantiene alejado al médico", "bellas por fuera, saludables por dentro"; todos hemos escuchado algunas de estas frases que hacen referencia a lo vital de consumir de manera diaria tanto frutas como verduras.

Desde chicos, nuestros padres nos insisten en acabarnos el plato repleto de cualquiera de estos dos ingredientes y cuando crecemos, los vemos presentes en casi cualquier lado. No obstante, pese a su popularidad, muchas personas siguen desconociendo las grandes bondades que pueden otorgar a la salud; por ello, a continuación te dejamos 7 razones fundamentales para no olvidar incluirlas en u menú.

7 razones para comer frutas y verduras diario

Obtención de micronutrientes

Antes que nada, es fundamental llevar una dieta balanceada, pues si bien diversas vitaminas y minerales se encuentran presentes en las carnes y los productos de origen animal, muchos de ellos se obtienen también de frutas y verduras.

De acuerdo con la Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los micronutrientes se dividen en dos: vitaminas y minerales, los cuales a diferencia de los macronutrientes son necesarios en cantidades más pequeñas, y aunque no son necesarios para realizar las actividades regulares del cuerpo, facilitan muchas reacciones químicas y sin ellos, muchos de los macronutrientes no se aprovecharían por el organismo.

Prevenir la hipertensión

En México, una de las enfermedades que aqueja a sus habitantes es el de la hipertensión, la cual aumenta la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias para que circule en todo el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad son factores que aumenten esta presión y sube los niveles de glucosa en la sangre, mientras que el colesterol, triglicéridos y el ácido úrico dificultan el flujo de la sangre.

A principios de los 2000, un grupo de investigadores realizaron el estudio denominado Enfoques dietéticos para detener la hipertensión ( llamado DASH por sus siglas en inglés) con el cual pusieron a prueba tres diferentes dietas en 500 participantes durante dos meses. Un artículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explica que la primera dieta consistía en comida chatarra, dulces y pocos dulces; en la segunda se aumentaba la cantidad de frutas y verduras aunque continuaba en niveles bajos los dulces, y la tercera, llamada "dieta DASH" era muy saludable pues solo se basaba en frutas y verduras, nueces, frijoles, semillas, entre otros.

Fortalecer el sistema inmune

Tal vez parezca algo obvio, proveer los nutrientes que necesitamos al cuerpo, una dieta rica y variada en frutas y verduras, ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades estacionales e incluso combatirlas. Recordemos que actualmente atravesamos una época de calor acompañada de constantes lluvias, por lo que contar con este beneficio es fundamental.

Mejorar la digestión 

Ambos alimentos cuentan con un alto contenido de fibra, por eso por su nivel de antioxidantes y prebióticos ayudan a regular el intestino y a reducir, en caso de inflamación, de manera notoria. Con ellas podrás olvidar los famosos problemas de gastritis y colitis. Además ayudan a prevenir el cáncer de esófago, boca y colon. 

Contra la diabetes

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diabetes tipo 2 se genera por diversos factores como el estilo de vida conformado por una baja actividad física y una mala alimentación.

Durante 2018, el IMSS atendió a 3 millones 16 mil 588 pacientes con diabetes en los consultorios, de los cuales 1 millón 815 mil 518 fueron mujeres (60.2%) y 1 millón 201 mil 070 fueron hombres (398%), mientras que el 98.6% fueron personas entre los 30 y 85 años. Ante esto, dos estudios publicados recientemente por la Universidad de Cambridge señalan que una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales podrían reducir el riesgo de desarrollar este padecimiento.

Protección ante las enfermedades del corazón

Llevar una dieta balanceada pero sobre todo rica en frutas y verduras puede reducir hasta un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sumado a ello, también podemos integrar otros propios de la dieta mediterránea, tal como lo son las carnes blancas, frutos secos y arroz; pero lo que se recomienda definitivamente es la ingesta de 5 porciones de estos alimentos. 

Aliado contra la Covid-19

Una dieta correcta podría ayudarnos, no solo a prevenir esta enfermedad, sino también a la recuperación de esta enfermedad aún en un estado grave. Por un lado, las autoridades sanitarias ya han mencionado que las vitaminas propias de estos alimentos- como la C y la A- son claves para la prevención

Sin embargo, de acuerdo con especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una dieta rica en frutas y verduras puede reducir las posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad, lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición. Sumado a ello, el personal del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona con Medicina Familiar, también ha destacado que junto con un tratamiento médico y farmacológico, la nutrición es clave para enfrentar esta nueva afección.