Saludable

Te damos 5 razones para consumir las semillas de melón y cómo prepararlas

Estas semillas son excelentes para la salud intestinal, la presión sanguínea y mantener al cuerpo nutrido, ¿en serio quieres desaprovechar estas cualidades?
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:28

No hay persona que no disfrute de los aromas dulces y sabores jugosos del melón, especialmente en una época calurosa como la que estamos viviendo. Su popularidad ha hecho que se diversifiquen sus formas de consumo y que aprovechemos esta fruta en su totalidad... ¿o casi toda?

Muchas personas consideran que sus semillas son simples desechos en caso de que no se desee cultivar esta fruta, por lo que es bastante común que terminen en los cubos de basura. ¡Grave error! Las semillas del melón contienen múltiples propiedades y beneficios que te ayudarán a mantener una excelente salud y un físico envidiable. Conócelos aquí.

Beneficios de las semillas de melón:

Favorecen la salud intestinal

Casi toda la población sufre de problemas digestivos, o bien, de trastornos que les impide llevar una vida normal. Ante esto, las semillas de melón pueden ser útiles ya que sus vastas cantidades de fibra son capaces de combatir el estreñimiento y a depurar el organismo gracias a sus propiedades diuréticas.

Son un suplemento nutritivo

Al igual que el mismo melón, sus semillas son ricas en vitaminas A, C y B9 mismas que fortalecen el sistema inmune y protegen al cuepro de enfermedades. De hecho, tan solo con 200 gramos se cubre más del 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 30% de B9 o ácido fólico y el 20% de betacaroteno. 

Sumado a esto y de acuerdo con un estudio realizado en  Universidad Ferdowski de Mashhad, Mashhad, Irán, la leche hecha a base de semillas de melón puede fungir como sustituto de la leche de soya por sus importantes cantidades de proteína.

Combaten los radicales libres

Tal como lo habíamos mencionado anteriormente, el melón y sus semillas son ricos en vitamina C y beta-carotenos, dos elementos con múltiples propiedades antioxidantes que son ideales para el combate de los radicales libres y la oxidación celular.

Reducen la tensión arterial

A pesar de su pequeño tamaño, estas semillas contienen una alta proporción de agua y potasio, que sumadas a su poco contenido en sodio, las vuelven una alternativa ante casos de hipertensión o retención de líquidos. 

Protegen al corazón y los nervios

Por último, nuevamente su alto contenido en potasio es una importante herramienta para también ayudar a mantener una buena función de los nervios y a la contracción de los músculos, pero también mantiene un ritmo cardiaco constante. Gracias al contenido de potasio los nutrientes fluyen a las células y expulsa los desechos de las mismas.

¿Cómo utilizarlas en la cocina?

Sí tú también ya estás pensando en la mejor forma de aprovecharlas en tu cocina pero aún no sabes muy bien cómo, recuerda que al tostarlas y acompañarlas de toppings como la miel, pueden ser un bocadillo saludable y bajo en grasas. De esta misma forma, también pueden servirse en ensaladas o cocteles de fruta para darles un toque divertido.

Por otro lado, en nuestro país, también se prepara un agua fresca con las semillas de melón. Solo tienes que lavar, escurrir, secar, endulzar y triturar antes de mezclarlas con el agua. Y si lo que quieres es algo que se pueda llevar también a otras prácticas, el aceite hecho con estas semillas no solo sirve para cocinar, sino también para ponerse en el cuerpo y aprovechar sus propiedades calmantes.