Salud

¿Puedo sustituir la proteína vegetal por la proteína animal? Descúbrelo con estos datos

Te contamos más a detalle cual es la diferencia entre las proteínas de animal y vegetal y cuál te conviene más
lunes, 24 de mayo de 2021 · 22:35

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. Todas las proteínas están compuestas por elementos como: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo y son esenciales para el crecimiento de las moléculas como grasas o hidratos de carbono.

Las proteínas también resultan ser elementos ideales para mantener nuestros tejidos o diversos componentes de nuestro cuerpo y ayudan de sobre manera con temas como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y la enzimas. Incluso son de las principales fuentes para transportar la sangre en todo el cuerpo, el oxígeno y el dióxido de carbono, fungiendo como grandes amortiguadores para mantener el equilibrio. Por ello son de gran importancia en nuestra dieta diaria,  ya sea porque buscamos mantenernos más sanos o perder peso, las proteínas son esenciales para nosotros.

La cuestión de esto llega, cuando estamos buscando las proteínas ideales y nos encontramos con los dos tipos de proteína que existen, que son: la animal y la vegetal. Ambas pueden llegar a aportar de gran manera a nuestro organismo, siendo la principal incógnita, en realidad, cuál de ellas es la mejor y por qué deberíamos consumirla. Para ello, vamos a explicarte un poco más a detalle ambas.

Quizá lo primero que tienes que saber es la calidad nutricional que tienen, pese a que ambas son buenas, la realidad de ello es que la proteína animal cuenta con todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto le considerada de un rango  más elevado biológicamente. Por su parte, la proteína vegetal suele necesitar elementos para complementar nuestra alimentación, sin embargo esto también influye en el porcentaje y consumo de ambas. Por poner un ejemplo, en la carne, podemos econtrar un aporte de 20 gramos de proteína por cada 100, mientras que en cualquier legumbre tendremos mas del 20% de proteínas.

Y, justamente, eso nos llevaría al consumo de ambas en cantidades diferentes, puesto no podríamos tener una ración tan grande de proteína vegetal, mientras que con la animal, tan solo una pieza nos dará todo lo necesario en consumo diario. Esto va de la mano también con la ingesta de calorías que tendríamos, puesto que una, claro esta, cuenta con mucho mayor porción de grasas que la otra.

¿Cuál es mejor?

Aunque las diferencias entre la proteína vegetal y la proteína animal son muchas, bien podríamos sustituir mucho del aporte de la animal con la vegetal, pero eso nos llevaría a consumir más hidratos y calorías asociadas, en comparación con el consumo de la animal que, repetimos, solo necesitas una porción para obtener lo que necesitas.

Aunque tampoco está bien abusar de la proteína animal, lo recomendable y lo mejor para nuestro cuerpo, estar tratar de llevar una dieta balanceada entre ambas. La vegetal sí puede sustituir mucho de lo que aporta la animal, pero algunas veces es bueno llegar a un balance adecuado.