Saludable

Estas son las tres razones por las que nos gusta mucho la comida chatarra

¿Alguna vez te has preguntado por qué este tipo de alimentos son tas populares? La respuesta podría sorprenderte.
martes, 20 de abril de 2021 · 14:33

No podemos negar que la comida chatarra sea rica, no obstante, ¿alguna vez te has preguntado por qué sucede esto? gracias a UNAM Global ahora sabemos que existen varias motivos por los cuales nos gusta tanto este tipo de alimentos ultraprocesados, altos en grasas, azucares y sodio, y bajos en fibras, específicamente son tres razones, social, cultural y biológica.

Según la profesora Elvira Sandoval Bosch, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, el factor biológico detrás de nuestro gusto por esta comida, obedece a que la comida chatarra puede darnos un efecto placentero, ya que nos ayudan a inducir la producción de sustancias como la dopamina, que nos brindan la sensación de saciedad y bienestar.

La razón social de que nos gusten tanto estos alimentos esta en los medios de comunicación y su manera de persuadirnos para consumirlos, los productos están hechos de manera que sean fácil de consumir, mas agradables a la vista y además de todo están disponibles al alcance de todo el mundo, por lo que conseguirlos es mucho más fácil y económico que si se tratara de productos naturales.

Por último, la razón cultural tiene que ver con la forma en la que consumimos la comida chatarra, puesto que se vuelven una costumbre en nuestro día a día, muchos alimentos son parte de nuestros rituales diarios, un ejemplo claro es el de la familia que todos los días consume el mismo refresco, por lo que ese producto lentamente se va convirtiendo en una parte clave de la comida diaria.

Estas tres razones han ocasionado que la comida chatarra y los alimentos ultraprocesados sean más fácil de conseguir y consumir, por lo que resultan mucho más cómodos para nosotros en comparación a otro tipo de alimentos. Ahora, la clave no es exactamente prohibirlos y dejarlos de consumir, hay que tener en claro que consumirlos en porciones pequeñas y esporádicamente no afecta, por lo que la clave es el modo y la cantidad de consumo.