Salud
¿Qué es el síndrome metabólico y cuál es su relación con la alimentación?
Conoce a detalle lo que es el síndrome metabólico y como prevenirloEl síndrome metabólico es el nombre que se le da un grupo específico de enfermedades cardiacas, diabetes y algunos otros problemas de salud. Por lo regular estos debe estar unidos en un mismo momento, para ser considerado como tal un síndrome, de lo contrario no entraría. Existen varios factores que desatan este síndrome y que deberíamos cuidar detenidamente en nuestro cuerpo, aunque son varias, los principales suelen ser:
- Sobrepeso y obesidad
- Estilo de vida inactivo
- Presión Arterial alta
- Edad (la gente mayor es mucho más propensa)
- Genética
Algunas otras anomalías que se han detectado en el síndrome metabólico es que las personas también presentan un aumento de coagulación de la sangre e inflamación en todo el cuerpo. Los investigadores no están muy seguros si este tipo de afecciones causan como tal síndrome o se presentan para empeorarlo, pero lo han detectado en las personas que lo presentan. Lamentablemente no suele detectarse a simple vista pues no hay signos o síntomas obvios, lo único que suele ser un "índice" que podrías sufrir del síndrome metabólico, es que presentes una cintura grande.
Algo importante a destacar es que no precisamente por ello resultes con este mal, ya que los profesionales suelen realizar una gran variedad de exámenes físicos y diversas pruebas de análisis de sangre, además suelen guiarse por otro tipo de factores que van de la mano como:
- Cintura grande (debe estar en 80 CM mujeres y 90 CM hombres)
- Nível alto de triglicéridos (mayor a 150 MG/DL)
- Nivel colesterol (mayor a 200 MG/DL)
- Colesterol LDL Malo (mayor a 100 MG/DL)
- Colesterol HDL Bueno (menor a 40 MG/DL)
- Presión arterial alta (mayores a 135 x 85)
- Nivel alto de azúcar en sangre (principalmente en ayunas)
De acuerdo información de UNAM recomiendan que en caso de tener 3 o más de estos factores, se debería asistir directamente con un profesional, ya que podrías sufrir de esto. Además recomiendan acudir también con un nutriólogo para que puedas checar también la alimentación, ya que eso puede influir en el tema y que tu salud mejore.