Salud

10 alimentos ricos en hierro que debes incluir en tu alimentación

El hierro es un elemento que necesita el cuerpo y que mejor manera de obtenerlo que con estos alimentos
lunes, 19 de abril de 2021 · 20:48

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Se trata de un oligoelemento de los más abundantes del organismo, es un componente de la hemoglobina y es uno de los responsable de transportar el oxígenos de los pulmones a las distintas partes del cuerpo. El hierro también resulta ser esencial en la elaboración de hormonas y los tejidos conectivos, este mineral es uno de los que no puede faltar para nada en tu dieta y muchos de los alimentos que consumes deberían tenerlo, ya que de lo contrario podría ser peligroso su ausencia en la salud. 

El hierro se puede encontrar en varios de los alimentos que se consumen a diario, aunque por lo general solo se absorbe alrededor de un 19% del hierro que contienen. Lo mejor de hierro en nuestra salud es que nos ayuda a tener un mejor rendimiento atlético y puede servir para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, nos ayuda también a incrementar la capacidad de razonamiento, el aprendizaje y es ideal para mejorar los problemas de memoria. Incluso por este último, se les recomienda mucho a los niños su consumo, ya que les beneficiará en su desarrollo mental y será uno de los puntos claves para mejorar su aprendizaje. 

La falta de hierro puede tener consecuencias, como ya lo mencionamos, una de ellas es la anemia, la cual se produce cuando el cuerpo agota todo el hierro contenido en algunos órganos como los músculos o el hígado. Por la falta de hierro, lo glóbulos rojos tampoco realizan su trabajo y no llegan a transportar sangre, hay mucho menos oxígeno y esto puede provocar cansancio, trastornos intestinales, falta de memoria y una mayor facilidad de contraer infecciones. Para las mujeres embarazadas, por ejemplo, esto les puede provocar que el producto nazca con menos peso del que debería o incluso de forma prematura, impidiendo que se desarrolle el cerebro como debería hacerlo habitualmente. 

Por este motivo es sumamente importante consumir una buena cantidad de hierro, no en exceso, porque también demasiado hierro en nuestro cuerpo no es bueno, pero deberíamos consumirlo muy seguido y por ello, aquí de tejamos una lista de 10 alimentos que son ideales para consumir, por su alto contenido de hierro. 

  • Mariscos (3,5 onzas o 100 gramos proporcionan un 155% de IDR en hierro)

  • Espinacas ( 20% de IDR en hierro por cada ración,)

  • Carne hígado y otros órganos (Las carnes de órganos son buenas fuentes de hierro y contienen un 36% de IDR por ración)

  • Legumbres (Una taza con 198 gramos de lentejas cocidas proporcionan un 37% de IDR en hierro)

  • Carne Roja (Una ración de carne picada contiene un 15% de IDR en hierro y es una de las fuentes más accesibles de hierro hemo)

  • Semillas de calabaza (proporcionan un 26% de IDR en hierro por cada ración)

  • Quinoa (proporciona un 15% de IDR en hierro por cada ración).

  • Pavo (proporciona un 13% de IDR en hierro y es una buena fuente de vitaminas y minerales).

  • Brócoli (proporciona un 6% de IDR en hierro y es rico en vitaminas C, K y folato).

  • Tofu (aporta un 19% de IDR en hierro por cada ración y es rico en proteínas y minerales. )